15 ene. 2025

Conflicto por cobro deja a pasajeros sin tren de Encarnación a Posadas

La depreciación del peso sería la causa que dejó sin transporte a usuarios que querían retornar de Encarnación a Posadas. La concesionaria de Encarnación exigió cobrar los pasajes en guaraníes.

Tren_7_.jpg

Nuevo conflicto. Pasajeros que ingresaron a nuestro país en tren tuvieron que buscar otra forma de regresar a Posadas.

Antonio Rolin
ITAPÚA

El servicio internacional de tren de pasajeros entre las ciudades de Encarnación, Paraguay, y Posadas, Argentina, suma otro conflicto a sus capítulos sobre la prestación del servicio. Esta vez, la depreciación del peso sería la causa que dejó sin tren a los usuarios que querían retornar de Encarnación a la ciudad de Posadas a través de este medio de transporte.

Según medios del vecino país, el conflicto se originó ante la medida adoptada por la empresa concesionaria de la estación en Encarnación y encargada de la venta de los boletos, que exigió cobrar los pasajes en guaraníes y no en peso, para los pasajeros que querían volver a Posadas.

De acuerdo con los datos que se manejan sobre este nuevo episodio, los pasajeros podían seguir usufructuando sin inconvenientes el tren para ir de Posadas a Encarnación, pero no así para retornar al país de Encarnación a Posadas.

Según el Territorio de Posadas, la firma Itapúa Logística SA (concesionaria de la Estación de Tren de Encarnación), exigió cobrar en guaraníes el pasaje para todos los que querían volver en tren desde Encarnación. Esta situación derivó en que los pasajeros que cruzaron a nuestro país a través del servicio de tren, tuvieron que buscar otras formas de regresar al vecino país el sábado último.

Por otro lado, se conoció que ante el conflicto planteado, la empresa que presta servicio, Casimiro Zbikoski SA, resolvió suspender el cruce entre ambos países hasta que se aclare la situación.

Cabe señalar que, de acuerdo con la denuncia de la prestataria del servicio de tren de pasajeros, la firma Itapúa Logística SA instaló en la estación del lado Encarnación una casilla de cobro de pasajes cuando la tarifa se regula del lado argentino. Ante esta situación se espera la intervención de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) para resolver este nuevo conflicto que surge entre las firmas que tienen a su cargo la prestación del servicio de tren de pasajeros.

ANTECEDENTES. Este nuevo conflicto es muy similar a lo acontecido en setiembre de 2022, al día siguiente de la reanudación del servicio, cuando ya había surgido un problema de similar característica. En aquella ocasión, Itapúa Logística quería manejar la boletería en la estación de Encarnación, afirmando que era la dueña de concesión a través de Ferrocarriles del Paraguay SA.

En dicha oportunidad, el consorcio Itapúa Logística exigió a la prestadora del servicio (Casimiro Zbikoski SA) a cobrar 0,50 centavos de dólar por cada pasajero. Fue así que la empresa que presta el servicio de trenes de ida y vuelta, decidió conceder el canon de 0,50 centavos de dólar por cada pasajero, lo que se sumaba a la tarifa del pasaje que era de 397 pesos.

El acuerdo entre las partes, se abonaba de manera semanal conforme a la cantidad de pasajeros que utilizaron el servicio semanalmente.

De acuerdo con la denuncia, esta vez Itapúa Logística volvió a instalar una casilla de venta de pasajes, desconociendo el acuerdo que había firmado el año pasado.

La particularidad del nuevo conflicto es que ahora, además de instalar una casilla, rechaza el cobro en pesos y exige que se abone el precio del pasaje solo en guaraníes, situación que derivó en la suspensión del servicio desde Encarnación por parte de la propietaria del tren. Según informaron, este nuevo conflicto se da en medio del proceso de renovación de la concesión del servicio.

Más contenido de esta sección
La preocupación por la seguridad en el distrito de San Alfredo, departamento de Concepción, llevó a las autoridades locales, departamentales y policiales a reunirse para trazar estrategias que fortalezcan la protección de la ciudadanía.
La ciudad de Encarnación, del departamento de Itapúa, recibió el Año Nuevo congregando a alrededor de 80.000 personas en la fiesta -ya tradicional- de “Noche Blanca” en la playa de San José.
Los pobladores, de camino a la zona de Bahía Negra, deben sortear el fango que les llega a la cintura. Lo más grave en la reciente reparación de ese tramo, es que la comuna local invirtió G. 500 millones en una contratación directa de un trabajo inconcluso.