La señora Clara Maris, con una vivienda en la zona, indicó que la mujer Fátima Peralta y su marido pidieron limpiar una parte de la orilla del riacho, pero que con el correr del tiempo se adueñaron de unos 100×50 metros, incluyendo el predio frente a su vivienda.
“Alambraron y nos prohibieron a nosotros tener salida al río por el frente de nuestra vivienda”, explicó la mujer anciana.
Por su parte, Nasaria Ruiz, pobladora de la isla, indicó que la pareja cerró el antiguo camino que conduce al monte de donde extraen leña.
Lea más: Católicos del barrio Chaco’i de Concepción reclaman presencia de sacerdote
“No pueden cerrar el camino de la gente que usa leña; sin embargo, alambraron todo”, replicó la pobladora.
Por su parte, Fátima Peralta, afectada por la denuncia, dijo que ella y su marido ingresaron al lugar a realizar mejoras y que el mismo director de la Prefectura autorizó el trabajo en la zona y que hay otro camino alternativo.
“Ellos tienen un camino alternativo, no sé por qué no lo usan. No vamos a ceder nuestro terreno, ya que nosotros lo limpiamos”, destacó.
El capitán de Fragata José Aguiar, director de la Prefectura Naval de Concepción, indicó que de parte de la institución no hubo ninguna autorización para el cierre de la franja costera de riacho Negro.
No obstante, señaló que la pareja tuvo la idea de limpiar y colocar un copetín en el lugar y que el antiguo poblador, que ahora reclama, nunca se ha dignado a limpiar.
Reconoció que el problema es entre vecinos y que hay hasta amenaza de muerte al respecto, además de intervención fiscal.
La Isla Bonita, también conocido como Chaco’i, queda frente a la ciudad de Concepción y por ley pasó a pertenecer al municipio de Concepción.