Dos interpretaciones que se dieron a una orden judicial, en la cual se dio lugar a una medida cautelar presentada por la empresa Atenil SA y la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (Secta Moon) sobre bienes ubicados en el distrito de Puerto Casado, Chaco, originó ayer un enfrentamiento entre los dos grupos que existen en la zona sobre la posesión de tierras que eran de la fábrica Casado, lo que motivó a una reacción de efectivos policiales. El resultado de la represión fue de 10 heridos con balines de goma y un edil detenido por más de una hora.
Cerca del mediodía se produjo el enfrentamiento entre un grupo de 50 pobladores que habían ingresado al predio reclamado por la Secta Moon y la empresa Atenil SA., alegando que habían sido contratados para trabajar para dichas firmas, y los pobladores, agrupados en una Comisión Pro Tierra, que reivindican la administración de esos sitios, a través de una cooperativa, a la que le había cedido el Indert, pero que en el 2007 le volvió a sacar.
Unos 60 agentes policiales estaban resguardando el inmueble, tras recibirse el 31 de julio el oficio del juez Hugo Bécker, de Asunción. Los agentes, que dejaron ingresar a la gente identificada con la empresa, luego no pudieron evitar la pelea entre ambos bandos. Los uniformados empezaron a reprimir con balines de goma a los que estaban afuera, unas 1.500 personas. Quedaron 10 pobladores heridos, quienes fueron atendidos en el puesto de salud, y se demoró al concejal Alcides Pereira, dirigente de la zona, que también tuvo cortes en la cabeza.
Los moradores que acompañan los proyectos de la Secta Moon y algunos representantes de la empresa ingresaron al predio, interpretando que lo podían hacer en base al Oficio 701 del juez Bécker, que se emitió ante una presentación hecha por los responsables de Atenil y de la Secta Moon. (Ver texto adicional.)
ACUERDO DE PARTE. Tras la represión de la Policía, empezaron las negociaciones entre las partes para evitar nuevos incidentes, con la mediación del gobernador de Alto Paraguay, Justo Fernández Bauzá.
Como resultado de la negociación, los pobladores, que dijeron ser contratados para trabajar para la Secta Moon, empezaron a retirarse del lugar. Los integrantes de la Comisión Pro Tierra aceptaron también retirarse del lugar, y esperarán hasta esta mañana, ya que algunos parlamentarios prometieron asistir para encontrar una solución al nuevo conflicto en Puerto Casado. Los uniformados fueron los únicos que quedaron custodiando el predio.
Los líderes de la comisión pro tierra rechazan la validez de la orden judicial. Alegan que el trámite judicial debió gestionarse en Concepción, jurisdicción a la que corresponde Puerto Casado, y no en Capital (donde están las oficinas centrales de las empresas). También los dirigentes señalan que se derogó la expropiación y que en la ley de donación se indica que toda la fábrica fue donada a la Municipalidad.
EL OFICIO JUDICIAL
El juez Hugo Bécker, por Oficio Nº 701, solicitó al comandante de la Policía Nacional “el auxilio de personal policial suficiente, a los efectos de brindar garantías necesarias para custodiar los bienes muebles e inmuebles” de Atenil SA y de la Secta Moon, en especial la “Casa Directorio, Fábrica, Hotel, Casa Huéspedes, Piscicultura”, ubicada en Puerto Casado, “evitando, o repeliendo incluso, la invasión o entrada de personas extrañas a las propiedades referidas”.