Pedro Miguel Blanco, uno de los dirigentes, indicó que los pobladores protestan contra la decisión de la Itaipú de someterlos a proceso judicial con miras a un desalojo de tierras que ocupan desde hace años en la zona de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, localidad distante a 120 kilómetros al norte de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Los manifestantes solicitan la presencia del director paraguayo de la Itaipú, James Spalding, para que dé una solución al problema, y de las autoridades del Indert para que recuperen el terreno, informó el corresponsal Édgar Medina.
Las tierras fueron expropiadas por Ley Nº 2852, de fecha 26 de diciembre de 2005, a favor de campesinos sintierras. Sin embargo, continúan siendo utilizadas por potentados sojeros.
En principio eran 23 fincas de Mbaracayú las expropiadas en el 2005. Luego, en noviembre de 2010, por Ley 4144 fueron desafectadas de la expropiación dos fincas. El área total afectada es de 80 hectáreas, donde habitan 2.600 familias.
Asimismo, los pobladores se manifiestan contra la tala ilegal de árboles que se registró en una importante franja boscosa, ubicada dentro del área de embalse, bajo dominio de la Itaipú Binacional, en la zona de Puerto Indio.