Durante una reunión liderada por el titular de la Cámara de Senadores, Óscar Cachito Salomón, con el acompañamiento del titular de la Cámara Baja, Carlos María López, quedó oficializada este lunes la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), que realizará el estudio y dictamen del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023 (PGN 2023).
Además, fue elegido por unanimidad como presidente del organismo el ex intendente capitalino y diputado colorado Arnaldo Samaniego, quien también es titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El legislador señaló que buscarán dictaminar un proyecto de “presupuesto equitativo”.
Mientras tanto, como vicepresidente fue elegido el senador del Frente Guasu, Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez, y como relatores fueron designados la senadora Hermelinda Alvarenga, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), junto con el diputado de Concepción, Emilio Pavón, también del PLRA.
Tras ser conformada la CBP, se estableció que las audiencias informativas con autoridades de distintas entidades públicas se realicen todos los lunes y martes, hasta el próximo 27 de setiembre. En tanto, las reuniones de los integrantes de la comisión serán durante todo el mes de octubre.
Este lunes se llevó a cabo la primera audiencia informativa, donde estuvo presente el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien aseguró que se priorizarán los sectores de salud, educación, infraestructura edilicia, vivienda, seguridad, lucha contra el crimen organizado y el acompañamiento a programas sociales.
Nota relacionada: PGN: Ejecutivo promete no abrir la canilla con Presupuesto 2023
No obstante, Llamosas pidió al Congreso Nacional contemplar en el proyecto la ampliación del tope de déficit fiscal de 1,5% a 2,3% del producto interno bruto (PIB), para el sostenimiento de la inversión en el sistema sanitario y dar continuidad a otras inversiones públicas.
De acuerdo con lo que señalaron desde la Cámara Baja, el anteproyecto de PGN 2023 contempla un monto total de G. 102,6 billones (USD 14.454 millones), que constituye un 6% de incremento con respecto al actual periodo, equivalente al 33% del PIB. Además, el 55% corresponde a la Administración Central, mientras que el 45%, a entidades descentralizadas.
Incrementos específicos del proyecto
El proyecto inicial de presupuesto para el ejercicio 2023 contempla el aumento de beneficiarios del subsidio de pensión de adultos mayores, llegando a unos 300.000 beneficiarios, y del Tekoporã, para llegar a unas 175.000 familias en situación de vulnerabilidad.
En cuanto a educación, se prevé una inversión adicional de USD 80 millones, a fin de aplicar el reajuste salarial para el sector docente, manteniendo la ejecución para el almuerzo y la merienda escolar, la adquisición de útiles, entre otros.
En cuanto a infraestructura, se proyecta mantener el promedio de inversión, de USD 1.000 millones de los últimos años, priorizando la ejecución de obras estratégicas en infraestructura vial y edilicia, reconversión urbana, vivienda, agua y saneamiento.
Para salud, se prevé un incremento de USD 100 millones con recursos del Tesoro, con el objeto de sostener al personal que fue contratado en la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y que con ello sigan formando parte del sistema sanitario del país.
Lea más: Escenario actual prevé más de lo mismo en 2023
Finalmente también plantearon un aumento de G. 6,2 billones para destinar a instituciones encargadas de la seguridad, como la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), entre otras.
En la propuesta también se proyecta una suba del 9% de las recaudaciones fiscales, con relación al PGN de este periodo actual, mientras que la presión tributaria llegaría en 2023 al 10,4%.
Días pasados, el ministro Óscar Llamosas ya había manifestado que no están previstos aumentos generales en el PGN 2023 ni la creación de cargos administrativos, en el marco de las elecciones generales.