17 nov. 2024

Conforman consejo para promover iniciativas que resuciten a Asunción

Organizaciones gremiales, empresariales, culturales y artísticas conforman Codeasu, que busca implementar un modelo de gestión para la planificación y ejecución de proyectos en la capital.

UHPAI20240807-017a,ph02_23166_55191523.jpg

Articulación. Las organizaciones conforman una alianza para acompañar y controlar las obras planificadas en la capital.

Foto: Gentileza.

Dando un paso importante hacia la planificación y desarrollo sostenible de Asunción, alineándose con las mejores prácticas internacionales y adaptándolas al contexto local, ayer se firmó el acta de creación del Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), una alianza interinstitucional, sin fines de lucro.

Codeasu nace con el objetivo principal de apoyar y promover iniciativas, planes, programas y proyectos emblemáticos orientados a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo sustentable de la capital, colaborando con otros municipios del área metropolitana, en los ámbitos social, económico, ambiental, cultural y urbanístico.

Augusto Scavone, miembro del consejo, recordó que en 2016 hubo un intento por parte de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para que todos los municipios establecieran sus propios consejos de desarrollo. Sin embargo, este esfuerzo no prosperó debido a la falta de involucramiento de la sociedad civil y el sector privado. ‘‘En 2016, la STP invitó a presentar consejos y planes de desarrollo para recibir recursos del Estado, pero no tuvieron éxito. Ya hubo iniciativas similares que tampoco continuaron’’, comentó Scavone.

El Codeasu está compuesto por más de 20 organizaciones de la sociedad civil, y se espera que en setiembre esta cifra se eleve a más de 50. La función principal de los consejos de desarrollo es coordinar y articular el trabajo entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil para acompañar la gestión de las autoridades municipales y nacionales en la planificación y seguimiento de la ejecución de proyectos.

Involucrados. Augusto destacó la importancia de la colaboración entre diferentes sectores para el éxito de este consejo. ‘‘Esto es lo que se hace en todos estos modelos que tenemos de ciudades y lo que se hizo en Barcelona, en Medellín, etc., de un trabajo en conjunto. Acá en Paraguay ya existen dos consejos de desarrollo que están trabajando activamente hace unos años en Ciudad del Este, Presidente Franco, que tomaron como ejemplo los consejos de desarrollo de Brasil’’.

El Codeasu está compuesto por diversas organizaciones del sector privado, público y la sociedad civil, cada una desempeñando funciones específicas para asegurar el éxito del consejo. Las empresas del sector privado aportarán recursos y experiencia en gestión, mientras que las instituciones públicas garantizarán el alineamiento con las políticas gubernamentales y la provisión de infraestructura necesaria.

La sociedad civil, representada por ONG y asociaciones comunitarias, será clave para la inclusión y participación ciudadana, asegurando que las necesidades y opiniones de los habitantes de Asunción sean consideradas en la planificación y ejecución de los proyectos, refirió el vocero.

La estructura organizativa del Codeasu incluye una comisión directiva de 16 a 18 personas que representarán a diferentes organizaciones y tendrá la tarea de incidir y negociar con las autoridades, así como de comunicar los avances a la opinión pública

Scavone reiteró promover un trabajo abierto e inclusivo que genere resultados concretos y acciones efectivas. “Tiene que haber resultados; de lo contrario, no sirve’’, resaltó Scavone.

Más contenido de esta sección
Vitales. Los árboles cumplen un papel fundamental en la sostenibilidad de la vida urbana.
El poder hacer un aporte a la memoria fue el motor que movió al equipo de Última Hora a realizar un especial web y documental por los 20 años del incendio del supermercado Ycuá Bolaños.
Las ex funcionarias de Potî se manifestaron frente al local de la firma de limpieza ubicada sobre Nuestra Señora del Carmen, en el barrio Santo Domingo de Asunción, para exigir el pago de sus salarios caídos y liquidaciones.
Los usuarios se quejaron por la falta de mejor atención en el hospital. Aseguran que deben esperar desde temprano para ser atendidos. Salud decide intervención y sumario de funcionarios y médicos.
Consecuencias. La deficiente gestión y falta de transparencia de Nenecho afectan a Comuna.