15 abr. 2025

Conforman equipo de fiscales para investigar incendios provocados

El Ministerio Público dispuso este lunes la conformación de un equipo fiscal para investigar los incendios provocados que se registran a lo largo del país.

incendio.jpg

La empresa Empo señala que las investigaciones confirman que los dos siniestros registrados en los últimos 60 días en el vertedero Cateura, en Asunción, fueron provocados.

Foto: Gentileza.

Actualmente, en Paraguay se registran al menos 4.200 focos de calor, de los cuales, en su mayoría, tiene como origen la intervención humana.

En ese sentido, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso que el fiscal adjunto Auguto Salas coordine el equipo integrado por los agentes contra delitos ambientales Jalil Rachid, Carlos Rojas y Lisa Martínez.

fiscales incendios provocados

Además, se dispuso que todas las unidades especializadas del interior del país trabajen de forma coordinada con el fiscal adjunto y la Dirección de Medio Ambiente, a cargo de Daniel Aguadé.

Relacionado: Sugieren evitar actividades al aire libre ante ola de incendios y contaminación

Incendio en Cateura

En comunicación con Monumental y NPY, el fiscal adjunto Augusto Salas explicó que desde el fin de semana están trabajando para determinar responsabilidades en el incendio de gran magnitud que afecta al vertedero Cateura, en Asunción.

El representante del Ministerio Público aseguró que si bien el propietario de la empresa que explota el vertedero hizo una denuncia contra una firma, este no dio mayores datos a los investigadores.

El fiscal señaló que la empresa que explota el vertedero deberá presentar todas sus documentaciones que avalen el cumplimiento de las normas vigentes. Explicó que se está en etapa incipiente de la investigación.

Nota relacionada: Por tercera vez, vertedero Cateura sufre un incendio de gran magnitud

Diferentes instituciones púbicas y no gubernamentales informaron este domingo que existen al menos 4.200 focos de incendio en todo el país.

La humareda tóxica representa un verdadero riesgo para la salud de la población y contamina el medioambiente.

Expertos del área del medioambiente aseguran que la mayoría de los incendios tienen intervención humana.

Más contenido de esta sección
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que el paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó, sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica, se encontrará totalmente habilitado entre este jueves y el domingo, en el marco de la Semana Santa.
En operativos simultáneos, los fiscales Vivian Coronel, Luis Fernando Escobar y Alcides Giménez llevaron a cabo tres allanamientos en distintos puntos de Hernandarias, en el marco de una investigación por trata de personas.
Un joven motociclista falleció este domingo en un accidente de tránsito ocurrido en Juan Emilio O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
Padres de la escuela Comercio 1, de Asunción, se manifestaron en protesta a la falta de docentes de materias esenciales para las tecnicaturas que se ofrecen en la institución. Exigen una pronta solución del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La Policía Nacional demoró este fin de semana a un joven por hacer piruetas, conocidas como willy (wheelie), en Luque, Departamento Central.
Las autoridades hallaron este lunes restos óseos que serían de Alejandro Ramos, ex líder del autodenominado y extinto Ejército del Mariscal López (EML), en un procedimiento llevado a cabo presumiblemente en Horqueta, Departamento de Concepción.