Durante una sesión extraordinaria desarrollada este miércoles, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) conformó la mesa directiva que presidirá las sesiones a lo largo de este año hasta el 2024.
Por unanimidad, los miembros volvieron a elegir como presidente a Jorge Bogarín, representante del Consejo de la Magistratura (CM); como vicepresidentes primero, a Rodrigo Blanco, representante de la Cámara de Diputados, y como segundo, al abogado Óscar Paciello, también del CM.
La sesión extraordinaria del JEM se desarrolló a partir de las 10:00 de este miércoles, con el objetivo de elegir a los nuevos directivos del órgano extrapoder.
Paciello mocionó a Bogarín y a Blanco como presidente y vicepresidente primero, respectivamente, destacando la gestión de cada uno durante el periodo 2022. Por su parte, Jorge Bogarín mocionó a Óscar Paciello como vice segundo.
Puede leer: La reforma de la Justicia precisa modificaciones en el JEM y el CM
Finalmente, tras la aprobación por parte de todos los miembros del Jurado, ambos vicepresidentes juraron en el cargo, mientras que Blanco tomó el juramento a Bogarín.
Posteriormente, el senador Fernando Silva Facetti, del Partido Liberal Radical Auténtico, quien fungía como representante de la Cámara de Senadores, presentó su renuncia ante el JEM y solicitó convocar en su reemplazo a Hermelinda Alvarenga.
El legislador Bacchetta, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), también anunció que dimitirá a su función ante el órgano y convocó a un suplente en su reemplazo.
Ahora, el Senado debe elegir a los nuevos representantes de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.