26 dic. 2024

Confusa amputación: Juez se opone a desestimación de la causa

El juez Mirko Valinotti se opuso a la desestimación de la causa por presunta lesión grave contra los médicos por la presunta amputación equivocada de la pierna de un anciano en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Hospital Central IPS_.jpg

A un año de presunta amputación equivocada de piernas, la causa va rumbo a la desestimación.

Foto: Archivo

El juez Mirko Valinotti se opuso este viernes a la desestimación de la causa por presunta lesión grave contra los médicos por la presunta amputación errada de un anciano en el Instituto de Previsión Social (IPS). Ahora, el fiscal General debe ratificar o solicitar que continúe la investigación, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

A inicios de este mes, los familiares de don Ramón Samudio se manifestaron frente al Instituto de Previsión Social (IPS) para exigir justicia, tras cumplirse un año de un confuso procedimiento en el que presuntamente se le amputó primero la pierna equivocada al anciano y posteriormente la correcta.

Lea más: Familiares de abuelo exigen justicia a un año de confusa amputación de sus piernas

Don Ramón Samudio, de 78 años, había acudido a IPS para una intervención quirúrgica en una de sus piernas debido a una trombosis, pero los familiares denunciaron que en el Hospital Central le cortaron la pierna equivocada de forma negligente.

Tras el confuso episodio, el hombre tuvo que someterse a un nuevo procedimiento quirúrgico, donde le amputaron la segunda pierna.

Desde la Previsional habían argumentado que se trató de un error de comunicación y que supuestamente correspondía amputarle ambas piernas, pero sus familiares afirman que nunca hubo un diagnóstico que documente la versión de la institución.

Lea más: Familia de abuelo amputado presentará una querella contra IPS ante inacción fiscal

“Sé perfectamente en qué condiciones traje a mi papá. Ellos no leyeron el expediente para hacer la amputación», expresó una de las hijas de don Samudio en la manifestación.

“Ellos le dejaron a sus residentes para practicar por mi papá. Nadie salió a decirnos que encontraron la pierna izquierda más afectada”, manifestó.

En uno de los carteles que sostenía se podía leer que ocurrió “una carnicería” en el IPS, donde su padre terminó postrado en una silla de ruedas y que le “fundieron la vida”.

El titular del IPS había informado que las dos auditorías concluyeron que no hubo negligencia médica y que ambas piernas estaban afectadas.

Los familiares siguen querellando a los doctores involucrados en el cuestionado procedimiento quirúrgico.

Más contenido de esta sección
El cuñado del diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo que realizó tres disparos al suelo, no al aire, y que fue para dispersar a una turba que estaba por arrasar su casa. Eduardo González es también hermano de la concejala de Lambaré, Carol González, esposa del parlamentario.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este jueves un puñal que fue utilizado presuntamente por un niño de 12 años para acabar con la vida de un hombre, en defensa de su madre. Ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Por supuestos abigeato, amenazas de muerte y producción de riesgo comunes fueron imputados el colono menonita Heinrich Friesen Hildebrand y su capataz Carlos Hugo Alfonzo, luego de una denuncia realizada por dos hombres quienes ocupan una propiedad de 551 hectáreas ubicada en la colonia Manduarã, en el distrito de Yasy Cañy, en Canindeyú.
El Banco Central del Paraguay (BCP) recuerda que este martes 31 de diciembre será el feriado bancario y aclara que el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) no se verá afectado y funcionará con normalidad.
La Nochebuena y la Navidad estuvo cargada de emoción en el Hospital Regional de Villarrica, del Departamento de Guairá, tras el nacimiento de tres bebés durante estas fiestas. Tras llegar al mundo, se encuentran en buen estado de salud.
Una tragedia sacudió la colonia Meno Kue, ubicada en el distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, cuando una mujer de 80 años fue hallada calcinada en su propia vivienda.