El juez Mirko Valinotti se opuso este viernes a la desestimación de la causa por presunta lesión grave contra los médicos por la presunta amputación errada de un anciano en el Instituto de Previsión Social (IPS). Ahora, el fiscal General debe ratificar o solicitar que continúe la investigación, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
A inicios de este mes, los familiares de don Ramón Samudio se manifestaron frente al Instituto de Previsión Social (IPS) para exigir justicia, tras cumplirse un año de un confuso procedimiento en el que presuntamente se le amputó primero la pierna equivocada al anciano y posteriormente la correcta.
Lea más: Familiares de abuelo exigen justicia a un año de confusa amputación de sus piernas
Don Ramón Samudio, de 78 años, había acudido a IPS para una intervención quirúrgica en una de sus piernas debido a una trombosis, pero los familiares denunciaron que en el Hospital Central le cortaron la pierna equivocada de forma negligente.
Tras el confuso episodio, el hombre tuvo que someterse a un nuevo procedimiento quirúrgico, donde le amputaron la segunda pierna.
Desde la Previsional habían argumentado que se trató de un error de comunicación y que supuestamente correspondía amputarle ambas piernas, pero sus familiares afirman que nunca hubo un diagnóstico que documente la versión de la institución.
Lea más: Familia de abuelo amputado presentará una querella contra IPS ante inacción fiscal
“Sé perfectamente en qué condiciones traje a mi papá. Ellos no leyeron el expediente para hacer la amputación», expresó una de las hijas de don Samudio en la manifestación.
“Ellos le dejaron a sus residentes para practicar por mi papá. Nadie salió a decirnos que encontraron la pierna izquierda más afectada”, manifestó.
En uno de los carteles que sostenía se podía leer que ocurrió “una carnicería” en el IPS, donde su padre terminó postrado en una silla de ruedas y que le “fundieron la vida”.
El titular del IPS había informado que las dos auditorías concluyeron que no hubo negligencia médica y que ambas piernas estaban afectadas.
Los familiares siguen querellando a los doctores involucrados en el cuestionado procedimiento quirúrgico.