Congresistas de Estados Unidos, de visita en nuestro país, mantuvieron reuniones ayer con autoridades entrantes y salientes para afianzar los planes de cooperación en seguridad para el combate contra el crimen organizado y narcotráfico. La agenda incluyó la negociación para la exportación de la carne paraguaya.
La comitiva estuvo integrada por los representantes Adam Smith (jefe de delegación), Salud Carbajal, además del acompañamiento del embajador Marc Ostfield.
Primero se reunieron con el presidente saliente Mario Abdo Benítez. En horas de la tarde visitaron al presidente electo, Santiago Peña, quien estuvo acompañado de sus futuros ministros, Rubén Ramírez Lezcano (canciller); Enrique Riera (Interior) y Óscar González (Defensa).
El ministro designado Ramírez Lezcano explicó que fue una buena oportunidad para abordar una revisión integral de la agenda bilateral.
Dijo que se trataron varios aspectos sobre todo de un tema clave que fue el de la seguridad.
“Una de las prioridades del gobierno del presidente Santiago Peña es el tema vinculado a seguridad. La cooperación es importante”, explicó. Señaló que conversaron sobre cuestiones relacionadas con el comercio regional, como el acceso de la carne paraguaya al mercado norteamericano.
Mencionó que uno de los representantes forma parte del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes.
NARCOTRÁFICO. El futuro canciller afirmó que Paraguay no es productor de cocaína, sino de tránsito.
“Es allí donde los sistemas de control son claves. Estamos hablando de cooperación en materia de gestión de control aéreo, tráfico y considerando que el tránsito por nuestro país tiene una serie de variables”, aseveró.
Refirió que conversaron sobre cuestiones vinculadas a equipamientos. Recalcó que el gobierno entrante está totalmente comprometido con hacer inversiones para la seguridad.
“Necesidad donde Paraguay debe ser solvente. (Hoy) no tiene radares para vigilancia del espacio aéreo. Hay un proyecto en el Congreso”, comentó.
Justamente, la Cámara Alta postergó el tratamiento del proyecto de ley que implementa la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares para cubrir todo el espacio aéreo.
Ramírez Lezcano enfatizó que la cooperación con fuerzas de seguridad tiene más de 80 años de historia entre ambos países. Acotó que está enfocada en aprovechar las mejores prácticas, elementos y herramientas que EEUU puede compartir con nosotros en mejoramiento de capacidades en factor humano y herramientas de control.
Inteligencia. El presidente Mario Abdo señaló que conversaron sobre temas de cooperación en materia de seguridad, además de otros desafíos que afectan a nuestros intereses compartidos.
La delegación de Estados Unidos también mantuvo una reunión con el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino.
“Se habló sobre amenazas globales, cooperación en materia de inteligencia y felicitó por el gran trabajo y alto profesionalismo”, destacó el ministro Aquino.
Este periodo de gobierno recibió una frondosa delegación de visita de autoridades de Estados Unidos a lo largo de los últimos años. Recientemente estuvo el teniente David Bellon, comandante de Marforsouth, que sería la Fuerza del Cuerpo de Infantería de Marina Sur de los Estados Unidos, quien habló con las autoridades nacionales sobre temas de seguridad.
Además de otras altas autoridades que reafirmaron el interés de seguir enfatizando en el combate contra la corrupción, lavado de dinero y narcotráfico.
Estamos hablando de cooperación en materia de gestión de control aéreo, tráfico y considerando el tránsito. Rubén Ramírez Lezcano, canciller entrante.