15 nov. 2024

Congresistas con salarios vip se resisten a cambiar jubilación de oro

Actualmente, con 10 años de aporte, que son dos periodos, y 55 años de edad un parlamentario ya puede acogerse a la jubilación, con el 60% de su sueldo, que equivaldría a G. 19.646.904.

Senado Ley de Paridad.jpg

Los seis congresistas fueron notificados este mes, por segunda vez.

Foto: Archivo UH.

Los senadores, diputados y parlasurianos siguen manteniendo sus privilegios y se resisten abiertamente a la posibilidad de perderlos. Eso se refleja cada vez que surge alguna posibilidad de modificar las leyes que los rigen.

Además de percibir jugosos salarios, tienen una serie de beneficios que los ubica en la categoría de ciudadanos de primera, mientras la mayoría de la población apenas sobrevive con la precariedad.

En la página web que tienen las Cámaras se puede observar el costo que representa cada parlamentario, y a modo de ejemplo un senador percibe G. 32.774.840 en concepto de dieta, que sería el sueldo, y gasto de representación.

En el caso de los que integran la Mesa Directiva (presidente y vicepresidentes), la variación se da en los gastos de representación que es un poco más elevado.

Son en total 80 diputados, 45 senadores y 18 parlasurianos, que además de sus jugosas dietas cuentan con una jubilación vip, seguro médico privado y los polémicos cupos para combustible.

5106536-Mediano-1891931559_embed

Por más que surjan críticas dentro del propio ambiente parlamentario, hasta el momento solo queda en eso, porque en el presupuesto siguen manteniendo sus privilegios y no existe voluntad política de cambiar el esquema que los rige.

Eso por lo menos se observó el jueves pasado cuando el senador colorado Rodolfo Friedmann planteó analizar un proyecto de modificación de la ley que rige para la jubilación legislativa. La propuesta del abdista es elevar a 30 años de aporte y 60 años para acogerse a la jubilación.

Sin embargo, no tuvo el apoyo de sus pares, quienes alegan que anteriormente era peor, porque con un periodo legislativo ya se jubilaban.

Jubilación de primer mundo. Actualmente, con 10 años de aporte, que son dos periodos legislativos, y 55 años de edad, un parlamentario ya puede acogerse a la jubilación, con el 60% de su sueldo y sus gastos de representación. Esto equivaldría a G. 19.646.904.

En el caso de que un senador, diputado o parlasuriano consiga mantener su banca por tres periodos, que serían 15 años, y cumplan 65 años de edad, entonces ingresan a la jubilación ordinaria con el 80% de su salario y gasto de representación. Este monto es más elevado y llega a G. 26.195.872.

De acuerdo a la legislación actual, que es la que se pretende volver a modificar, el aporte mensual de cada parlamentario es del 20% del salario, mientras que el Estado da otro 7% calculado sobre el mismo monto total de las dietas y gastos de representación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.