La Cámara de Senadores aprobó la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, basándose en el dictamen en mayoría de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que recomendaba la fusión de Dirección Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Con 33 votos a favor y ocho en contra, el proyecto quedó sancionado y pasa al Poder Ejecutivo.
El senador Éver Villalba defendió el dictamen en minoría, señalando que no está en contra de la optimización del Estado, pero que sí le llama la atención que a tambor batiente se quiera aprobar un proyecto que va a cambiar la política tributaria del país y que la creación del Ministerio de Economía también está en estudio.
“Hemos planteado la postergación del estudio de este proyecto de ley, ya que no se le dio la suficiente participación a la ciudadanía y tenemos que escuchar todas las voces y solo pudimos escuchar al futuro ministro de Hacienda, al actual viceministro de Tributación que hace lobby para ser el próximo titular de esta dirección”, cuestionó.
Lea más: Senado se alista para aprobar hoy la fusión de la SET con Aduanas
Entre otras cosas, pidió que se postergue y se estudie todo el paquete de reformas de una vez y no por partes, sin apuros, ya que en el proyecto también figura la creación del Instituto Superior de Estudios Fiscales, que no pasó por la Comisión de Educación.
No obstante, reconoció que los propulsores, en este caso los colorados y aliados, tienen una mayoría y se va a terminar aprobando.
El senador liberal Dionicio Amarilla defendió el proyecto y mencionó que de manera unánime la Comisión de Cuentas y Control dio su postura a favor, pese a que al principio había posturas dispares. Estaríamos obrando de manera positiva aprobando hoy.
“Qué más vamos a escuchar con un 45% de evasión impositiva, con un 50% de economía subterránea, con el ingreso ilegal e irregular de mercancías que están destruyendo la generación de empleo, con industrias que piden a gritos políticas más coherentes”, manifestó.
“Ojalá se cambie ese mal hábito que ha perjudicado tanto a la nación”, expresó el senador liberal, quien fue destituido en el periodo anterior por denuncias de hechos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y corrupción.
El senador Eduardo Nakayama, como voz disidente, dijo que no sabe por qué no se realizaron audiencias públicas y escuchar a las partes involucradas y sobre todo tener la totalidad del proyecto de reformas.
Le puede interesar: Aspectos cuestionados de la fusión de Aduanas y SET
Mencionó que al consultarle al futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, este señaló que no es un proyecto aislado, sino que forma parte también de lo que tiende a la creación del Ministerio de Economía.
“Demostramos una apertura para escuchar el plan económico del nuevo gobierno, pero aparentemente no les interesa que se debata ni dar mayores detalles de lo que se quiere construir”, cuestionó.
Nakayama mocionó el aplazamiento de 60 días para el estudio a profundidad y seriedad, escuchando a las partes, pero esto fue rechazado por una mayoría, que votó por tratar y aprobar el proyecto en la fecha. La propuesta ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y ahora pasa al Ejecutivo.
El senador colorado Natalicio Chasse señaló que la unificación de los procedimientos de criterios y control en ambas instituciones va a traer como beneficio una mayor recaudación que va a permitirle al Estado paraguayo hacer más y mejores inversiones.
“Ayer el ministro de Obras Públicas nos mostraba una deuda de USD 300 millones incapaz el Estado de hacer frente a esa situación y son estos proyectos que van a mejorar la recaudación lo que van a hacer posible que sigan realizando obras en Paraguay”, aseveró.
La senadora Yolanda Paredes recordó a sus colegas que quieren implementar “a toda máquina” el proyecto, que la eficiencia depende de la excelencia de los recursos humanos que pueda disponer el Poder Ejecutivo para ejercer sus funciones, pero que con una administración publica minada de “hurreros, compadres, compadres, amantes, chongos y chongas” va a ser muy difícil que la administración tributaria mejore en el país”.
Entérese más: Celeste Amarilla propone postergar proyecto para unificar SET y Aduanas
“Quieren combatir el contrabando supuestamente, según los argumentos, cómo se combate el contrabando, generando fuente de trabajo, así se combate, acá forman fila para pasar a Clorinda, no es que a la gente le encanta el contrabando, sino que el sueldo mínimo no alcanza. El discurso de combatamos el contrabando, creando una institución con superpoderes administrativos, no va a solucionar este problema. Paraguay necesita fuentes de trabajo, los jóvenes piden desesperadamente”, manifestó.
De igual manera, aseguró que no van a solucionar la economía cuando el común debe irse a Clorinda a traer jabón empolvo, huevo, aceite, porque es el 20% de lo que cuesta en Paraguay.
“Tenemos que a sincerarnos, qué impacto social va atener en la gente, esa persona que se levanta las 03:00 para ir a trabajar, le importa realmente la ley que ustedes están presentando”, criticó a sus colegas oficialistas.
El senador Basilio Bachi Núñez sostuvo que Paraguay se convirtió en un país narcoexportador en los últimos 5 años y que ahora se cuenta con escáneres, pero de igual manera pasó la carga de 10 toneladas detectada en Alemania.
“No mejoramos haciendo murallas, veíamos contrabando en la Armada Nacional el 12 de junio del 2021, que tiene murallas, pero entraban por los portones. Urge aprobar esta ley”, afirmó.
La senadora Celeste Amarilla mencionó que llamaron a una audiencia pública, a la que ninguna de las autoridades del Gobierno asistió y donde los diferentes gremios se manifestaron en contra del proyecto.
“En esta Cámara de Senadores, con una deficiencia intelectual importante, resaltamos más los 10 o 12 que podemos leer y entender, los 10 o 12 que entendemos lo que leemos podemos colaborar con este Gobierno y con el que se está yendo, pero siempre nos han avasallado con esa mayoría, que un día se va a acabar y se van a ver en la soledad de la llanura”, manifestó.
Cuestionó que el proyecto solo fue estudiado por la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados, donde la titular de la bancada de Honor Colorado, Rocío Abed, fue mandada al frente para defenderlo.
“Le expusieron a su presidenta a tartamudear leyendo algo que en su vida leyó y a tambor batiente tienen que aprobar”, criticó.
Varios cuestionamientos
Varios gremios de contadores, tributaristas, importadores se mostraron en contra de la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, solicitando el rechazo a la normativa o al menos llegar a postergar el estudio del documento.
Entre los aspectos que se cuestionan se menciona que son entidades absolutamente diferentes en la forma de operar.
En el proyecto sí se mencionan las atribuciones y potestades, pero responsabilidades y sanciones por mal desempeño no están previstas. También se argumenta que las gerencias tienen plenas potestades dentro de ambas instituciones de recaudación.
Señalan que la unificación podría volver vulnerable a la institución de actividades dolosas, ilegales y criminales. Igualmente, se menciona que la propuesta no tiene en cuenta las normas vigentes del Gafilat contra el lavado de dinero, el narco-tráfico y los giros ilegales al terrorismo.
Además, se critica que con la fusión se tendría unos 2.300 funcionarios cuando se pretende convertir a la Dirección en un ente tecnológico.