Una propiedad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal de la ANDE, buscaba ser expropiada por ley a favor del Ministerio de Obras Públicas para destinarlo a perpetuidad a parque urbano público. Sin embargo, solo 11 votos por la ratificación del proyecto no pudieron contra más de treinta votos que optaron por el rechazo en sintonía con el Senado.
Intereses. Según la diputada proyectista, Johanna Ortega, la mayoría dio muestra de anteponer el lucro, el interés privado por sobre el bien común pues vecinos del barrio San Vicente, ante la amenaza al espacio arbolado y al cauce hídrico cercano al lugar, iniciaron una fuerte campaña para frenar la destrucción de la naturaleza de la zona.
“Esto nos debe llevar a una profunda reflexión de qué tipo de aire van a respirar nuestros hijos, si el día de mañana vamos a respirar cemento, bueno, será sobre la responsabilidad de varios que están acá no sobre la mía”, manifestó.
El diputada Mauricio Espínola del sector colorado disidente abogó a que su partido vote por “dejar un legado a las futuras generaciones”.
En contrapartida, el diputado Antonio Buzarquis sostuvo que ni los propietarios ni las instituciones que deben fondear la expropiación están de acuerdo. Del mismo modo, la diputada Rocío Vallejo dijo que el proyecto no reunía todos los requisitos.
A través de la cuenta Defensa Ecológica San Vicente en X, los vecinos lanzaron la consigna de que seguirán peleando por dicho espacio. Cabe recordar que la municipalidad de Asunción tenía autorización de la Junta para hacer una oferta a los propietarios por el lugar, trámite que no avanzó.