La carrera diplomática y consular es tomada como un “botín político” y la falta de preparación de los funcionarios que ocupan esos cargos son causas de “papelones internacionales”, sostuvo el analista, político colorado y ex senador Hugo Estigarribia.
El último caso bochornoso fue la desvinculación por denuncia de acoso sexual del cónsul en Buenos Aires, Héctor Figueredo, que obligó al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) a reconocer su error y designar en su lugar a una funcionaria con excelente trayectoria, Celia Cañete.
Pero este es solo uno de los casos de la larga lista, por lo que para Estigarribia son los legisladores los que deben animarse a utilizar las herramientas con las que disponen para depurar las misiones del exterior.
Una de ellas es el pedido de informe, en este caso, dirigido al Poder Ejecutivo, sobre el cumplimiento de la Ley 1335 que en su artículo 42 establece que “la función consular está reservada a los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular”.
Si bien la norma contempla cupos políticos, estos no deben superar el tope del 20% del global, el resto debe ser asignado a funcionarios de carrera diplomática. El informe debe esclarecer estos manejos y de encontrarse irregularidades, los responsables deben hacerse cargo.
Las demás herramientas con las que cuenta el Congreso y que según Estigarribia deben ser utilizadas, son la interpelación y el juicio político, en este caso específico, al canciller Luis Castiglioni, para comprobar un supuesto mal desempeño de funciones.
Las Comisiones de Relaciones Exteriores de las diferentes cámaras incluso podrían convocar al ministro a comparecer, según señaló el analista.
“Todo lo que la clase política representada en el Congreso puede hacer está a disposición, que lo hagan o no por conveniencia o por querer quedar bien o por querer pedir favores eso ya es otra cosa”, expresó.
Destacó también que existen las comisiones de Relaciones Exteriores que tienen representantes, diputados y senadores, ante la Junta de Calificaciones del Ministerio, por tanto, también tienen responsabilidad.
Finalmente, resaltó que los criterios que deben primar son la capacidad e idoneidad.