Mediante la Resolución 3218 se declaró duelo en el Congreso Nacional por tres días, con motivo del fallecimiento del diputado Ramón Romero Roa a consecuencia del Covid-19.
Un día antes, la Cámara de Diputados tomó la misma iniciativa en honor al legislador.
Romero Roa fue miembro titular de la Cámara Baja, abogado y escribano, convencional, consejero y director de Itaipú, así como intendente de Minga Guazú, cargo al que estaba intentando llegar nuevamente.
Nota relacionada: Diputados decreta tres días de duelo por la muerte de Ramón Romero Roa
Una característica resaltante del parlamentario fue su voto siempre independiente, fuera de cualquier mandato de su bancada. Apoyó todos los pedidos de pérdida de investidura y muchos proyectos de la oposición.
El año pasado fue removido por un golpe cartista del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y presentó una acción de inconstitucionalidad que hasta hoy no tuvo una respuesta de la Corte Suprema de Justicia.
Los diputados le rindieron un homenaje al parlamentario y el abdista Roberto González se quebró al recordar a su compañero.
Más detalles: Diputado Ramón Romero Roa fallece a causa del Covid-19
Asimismo, el pleno de la bancada de Colorado Añetete se retiró de la sesión para asistir al funeral, por lo que debió ser levantada.
Con esta pérdida, deberá retornar la suplente Rocío Abed, esposa del diputado cartista Justo Zacarías, quien ya había reemplazado al oficialista Ulises Quintana cuando este estaba con prisión preventiva, pero a su retorno dejó de nuevo la banca.
Actualmente, Añetete queda con 19 miembros y HC, con 23, en Diputados.