Las organizaciones integrantes del Congreso Democrático del Pueblo (CDP) marcharán desde las 07.30 por la tierra, el trabajo, la justicia, la libertad y la educación; contra la entrega de Yacyretá, Itaipú y los fondos jubilatorios, en coincidencia con el acto de traspaso en el que Mario Abdo Benítez asumirá como presidente del Paraguay.
El coordinador del CDP, Ermo Rodríguez, manifestó a Última Hora que quieren exponer su posición ante el cambio de mando en el Paraguay con el lema “Ante el Gobierno del fraude, construimos poder popular”.
Indicó que “este sistema electoral lo único que hace es que los de siempre estén administrando el Estado”.
Lea más: Policía advierte sobre manifestaciones para el día del traspaso de mando
La Policía Nacional advirtió que las movilizaciones durante el miércoles, día en que se hará el traspaso de mando y se desarrollan los festejos por la fundación de Asunción, no podrán realizarse en los lugares habituales ya que varias calles del microcentro estarán valladas.
Rodríguez señaló que es “absolutamente reprochable y repudiable” la decisión tomada por el organismo de seguridad. “Creo que no nos pueden privar este derecho de movilizarnos”, agregó el dirigente, puesto que para ellos “no se puede prohibir la expresión del pueblo”.
La movilización saldrá desde la Plaza Italia, tomando la avenida Rodríguez de Francia, luego Chile hasta Herrera, desde ahí hasta su intersección con Antequera, para terminar en la Escalinata.
Las organizaciones que integran el CDP son el Partido Paraguay Pyahurã (PPP), la Federación Nacional Campesina (FNC), el Partido Comunista Paraguayo (PCP), el Movimiento Revolucionario Desde Abajo, la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri), el Frente Recoleta, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (Otep SN) y la Corriente Sindical Clasista (CSC).