11 may. 2025

Congreso de EEUU aprueba histórico estímulo ante coronavirus

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó este viernes de manera mayoritaria un paquete de estímulo fiscal de más de USD 2 billones para tratar de contener el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Congreso EEUU.jpg

El presidente de EEUU, Donald Trump, ya anunció que promulgaría la ley.

Foto: infobae.com

El plan de estímulo, que representa alrededor de un 10% del producto interior bruto de Estados Unidos, ya recibió la luz verde del Senado este jueves, con lo que solo le resta la firma del presidente estadounidense, Donald Trump, para entrar en funcionamiento.

Trump ya indicó que firmará la legislación, que contó con el respaldo de demócratas y republicanos en una rara muestra de apoyo bipartidista, en cuanto llegue a su mesa.

El paquete de estímulo fiscal es el triple del puesto en práctica en 2009 tras el estallido de la crisis financiera, que ascendió a USD 700.000 millones.

Lea más: Covid-19: Cónsul reporta la muerte de un paraguayo en EEUU

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La legislación incluye una partida de cerca de USD 250.000 millones que se reservarán para efectuar pagos directos a individuos y familias de USD 1.200 para quienes tengan una renta de menos de USD 75.000 al año más USD 500 por cada menor de 17 años.

Asimismo, se disponen 350.000 millones en préstamos para pequeñas empresas y otros 250.000 millones para ampliar los beneficios por seguro de desempleo.

También otorga USD 150.000 millones para el apoyo a las autoridades locales y estatales, y otros 130.000 millones para reforzar el sistema sanitario, que en algunos lugares, como el estado de Nueva York, comienza a estar saturado.

Lea también: En EEUU asisten a siete paraguayos que tienen coronavirus

Uno de los elementos más disputados ha sido el fondo de USD 500.000 en préstamos para empresas en dificultades, como los sectores de las aerolíneas, el hotelero o el de los cruceros, ya que la Casa Blanca y los republicanos querían que fuese administrado exclusivamente por el Tesoro.

Tras la oposición de los demócratas, finalmente estará sujeto a la supervisión de un inspector independiente y conlleva condiciones como limitar el salario de los ejecutivos así como la prohibición de que se usen los fondos de rescate para la recompra de acciones.

Según los últimos datos de las autoridades estatales, en EEUU la pandemia dejó ya más de 85.000 contagiados y este viernes superó los 1.200 muertos.

Más contenido de esta sección
Los 133 cardenales reunidos en cónclave para elegir al sucesor de Francisco se retiraron para almorzar en la residencia de Santa Marta tras los dos escrutinios de la mañana del jueves, en los que no se eligió a un nuevo Papa. A las 16:30 hora local (14:30 GMT) volverán a la Capilla Sixtina para otras dos votaciones.
Los 133 cardenales no consiguieron elegir a un nuevo Papa después de las dos votaciones celebradas en la mañana del jueves en la Capilla Sixtina y la del miércoles al inicio del cónclave.
La elección de un Papa tiene un ritual, no solo en el proceso previo, sino en el inmediatamente posterior.
La primera votación en la Capilla Sixtina, que dio como resultado una fumata negra, como era de esperar, suele considerarse un sondeo para entender las posibilidades de los llamados “papables”, mientras que las de este jueves serán decisivas para comprender si algunos de los más votados pueden contar con consenso o es necesario buscar una alternativa para encontrar al sucesor de Francisco.
Este miércoles, luego de varias horas de espera, se vio el humo negro en la fumata del Vaticano lo cual indicó que aún no hay sucesor del fallecido papa Francisco. Las votaciones continuarán el jueves.
La primera votación del cónclave que comenzó este miércoles concluyó con una fumata negra, lo que significa que no hay mayoría de dos tercios entre los cardenales para elegir al sucesor de Francisco.