14 abr. 2025

Congreso no descarta declarar emergencia nacional por incendios y mala calidad de aire

El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, no descartó la aprobación de un proyecto de ley por el cual se declare emergencia nacional por los incendios forestales que provocan una mala calidad de aire. El estudio se daría en ambas cámaras.

Costanera Norte de Asunción, mala calidad de aire, humo, contaminación.

El cielo de Asunción y Central está cubierto por humo perjudicial para la salud de los humanos.

Foto: Dardo Ramírez

Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, discutió con el presidente Santiago Peña la situación que aqueja a todo el país y que perjudica la calidad de vida de los ciudadanos, por la mala calidad del aire: Los incendios forestales en el Chaco y a nivel regional.

En ese contexto, el legislador cartista abordó la posibilidad de presentar un proyecto de ley que declare estado de emergencia nacional, a fin de que los recursos disponibles se utilicen de forma inmediata y combatir el fuego, que ya consumió más de 84.000 hectáreas, principalmente bosques nativos en la zona del cerro Chovoreca.

Nota relacionada: Infona identifica estancia donde se originó incendio en el Chaco y denunciará ante Fiscalía

“El Estado paraguayo de alguna forma ya está reaccionando (a los incendios) y nosotros, desde el Congreso, si es necesario de una ley de emergencia, creo que ninguno de los colegas va a estar en contra”, consideró.

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados sesionarán este martes y se plantea coordinar en ambos colegiados la aprobación del proyecto de declaración.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) identificó plenamente la estancia donde se originó el fuego y anunció una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Le puede interesar: Mala calidad del aire: No caminar en la Costanera y otros consejos sanitarios

Desde el Gobierno de Santiago Peña se comprometieron a ser implacables con los responsables de la quema, ya que no solo pone en riesgo animales silvestres, sino a toda la población que respira un aire de pésima calidad.

En los próximos días se realizarán intervenciones en los establecimientos rurales que violen normativas ambientales.

Lea más: Salud recomienda suspender clases presenciales en zonas con mucho humo

No se descarta la aplicación de sanciones monetarias de G. 1.076.270.000, equivalentes a 10.000 jornales, o de G. 2.152.540.000 por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo sostenible (Mades), y otros 10.000 jornales por parte del Infona.

Se insta a la ciudadanía a no realizar incendios para ninguna actividad, así como el cumplimiento de los consejos sanitarios, entre ellos, no hacer ejercicios al aire libre, usar mascarillas, no abrir las ventanas y mantener la hidratación.

Más contenido de esta sección
Una escuela de Ciudad del Este sufrió el robo de insumos para la provisión del almuerzo escolar, entre otras herramientas, cuyos delincuentes ingresaron por una ventana rota.
Más de 400 agentes de la Patrulla Caminera serán distribuidos a nivel país como parte de un operativo de control y prevención de accidentes durante la Semana Santa, que comenzó este domingo y se extenderá por ocho días.
El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis denunció ante el Ministerio Público presuntas irregularidades, deficiencias y hasta corrupción en el servicio público de tomografía, que es esencial para atender a pacientes que sufren accidentes de motocicleta.
Delincuentes armados con fusiles, escopetas y pistolas interceptaron un vehículo, se llevaron dinero en efectivo e hirieron a una mujer y a su hija durante un violento asalto en el Departamento de Canindeyú.
La Contraloría remitió un informe en el que se identificaron errores, tanto en escuelas de Asunción como en departamentos del país, dentro del programa Hambre Cero, que van desde comedores improvisados y en malas condiciones hasta falta utensilios para servir y comer el almuerzo escolar.
El ambiente de este lunes, segundo día de la Semana Santa, se presentará fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado y sin probabilidades de lluvias. Las temperaturas máximas estarán en torno a los 29 °C.