Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, discutió con el presidente Santiago Peña la situación que aqueja a todo el país y que perjudica la calidad de vida de los ciudadanos, por la mala calidad del aire: Los incendios forestales en el Chaco y a nivel regional.
En ese contexto, el legislador cartista abordó la posibilidad de presentar un proyecto de ley que declare estado de emergencia nacional, a fin de que los recursos disponibles se utilicen de forma inmediata y combatir el fuego, que ya consumió más de 84.000 hectáreas, principalmente bosques nativos en la zona del cerro Chovoreca.
Nota relacionada: Infona identifica estancia donde se originó incendio en el Chaco y denunciará ante Fiscalía
“El Estado paraguayo de alguna forma ya está reaccionando (a los incendios) y nosotros, desde el Congreso, si es necesario de una ley de emergencia, creo que ninguno de los colegas va a estar en contra”, consideró.
Analizan declarar emergencia por incendios.
— Telefuturo (@Telefuturo) September 9, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/gFaX7rO0I7
Tanto el Senado como la Cámara de Diputados sesionarán este martes y se plantea coordinar en ambos colegiados la aprobación del proyecto de declaración.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) identificó plenamente la estancia donde se originó el fuego y anunció una denuncia penal ante el Ministerio Público.
Le puede interesar: Mala calidad del aire: No caminar en la Costanera y otros consejos sanitarios
Desde el Gobierno de Santiago Peña se comprometieron a ser implacables con los responsables de la quema, ya que no solo pone en riesgo animales silvestres, sino a toda la población que respira un aire de pésima calidad.
En los próximos días se realizarán intervenciones en los establecimientos rurales que violen normativas ambientales.
Lea más: Salud recomienda suspender clases presenciales en zonas con mucho humo
No se descarta la aplicación de sanciones monetarias de G. 1.076.270.000, equivalentes a 10.000 jornales, o de G. 2.152.540.000 por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo sostenible (Mades), y otros 10.000 jornales por parte del Infona.
Se insta a la ciudadanía a no realizar incendios para ninguna actividad, así como el cumplimiento de los consejos sanitarios, entre ellos, no hacer ejercicios al aire libre, usar mascarillas, no abrir las ventanas y mantener la hidratación.