21 nov. 2024

Congreso: Preocupa la falta de valores y que “solo les importen el dinero y los cargos”

La ex congresista ve con preocupación el avasallamiento del cartismo y la aprobación de proyectos a tambor batiente. Sostiene que Penner fue una gran decepción y que los gobiernos colorados utilizan la ignorancia del pueblo.

Pulso Político  -  ANA MARÍA MENDOZA DE ACHA.png


Ana María Mendoza de Acha se desempeñó como senadora por Patria Querida (PPQ) por dos periodos consecutivos y asegura que en épocas pasadas el nivel de debate en el Congreso era mucho mejor que actualmente. Conocedora del cargo y de todo lo que conlleva, se mostró preocupada por la “falta de valores” de legisladores a quienes –según dijo– “solo les importan el dinero y los cargos”. Lamentó el avasallamiento y autoritarismo de un determinado sector político y aseguró que el proyecto de ley contra las oenegés amerita un mayor estudio. Condenó el transfuguismo político de Orlando Penner y sostuvo que la oposición debe tener una conducta y propuestas nuevas.

EL CONGRESO

“Es preocupante el Congreso actual. Yo estaría diciéndoles que el Congreso hoy me preocupa no por querer discriminar el nivel de los senadores en algún ítem, sino la falta de valores que existe en las personas. Uno puede ver que lo único que importa es el dinero, lo único que importa son los cargos, y la ciudadanía, nada. Ya eso lo podíamos ver en otras épocas cuando estábamos nosotros que era bastante mejor que hoy día, pero lastimosamente a nadie le importa la ciudadanía, eso es lo que más pena me da, no solamente el Congreso, sino que también la Corte Suprema de Justicia y también el Ejecutivo”, disparó la ex parlamentaria, quien sostuvo que hoy día se dedica únicamente a su profesión de escribana.

CONTROL A OENEGÉS

Para Ana Mendoza, el proyecto de ley de control a las oenegés debe ser debatido ampliamente. “Yo creo que hay que meditar más; a mí me llama la atención cómo se está llevando la costumbre como a tambor batiente aprobar todas las leyes cuando que esto amerita un mayor estudio. Se debe debatir, ver la conveniencia de todos los sectores. Uno debe acordarse de que uno legisla para todos los sectores no solo para uno. Si bien conocí a muchas que dejan mucho que desear, como aquellas que buscaban expropiar las propiedades privadas so pretexto de que iban a ser entregadas a los indígenas para que una vez en manos de ellos les dejen a su suerte son oenegés que deben ser controladas en su gestión, no controladas desde el punto de vista financiero, no pueden ingresar al Presupuesto General de la Nación (PGN) a menos que reciban dinero del Estado, pero sí deben controlarse su gestión, eso debe estar perfectamente auditado. Creo que es importante que escuchen las voces de la ciudadanía. Es muy peligroso esto de no escuchar a la gente, en algún momento tiene un efecto bumerán que puede ser perjudicial al país, cuando todos queremos que haya gobernabilidad, las autoridades mismas deben dar el ejemplo de escucha y de respeto a la ciudadanía”, señaló.

TRANSFUGUISMO

Sobre el caso de transfuguismo político y, en especial, de su ex correligionario Orlando Penner, mencionó que “es lamentable”.

“Mi padre me decía que la palabra era importante, ni siquiera firmar el documento. Hoy día firmado, proclamado públicamente resulta que se mudan de partido y no por convicciones políticas, por conveniencias personales absolutamente. Ni siquiera por cuestiones regionales, como argumentó Penner. Es una verdadera lástima su comportamiento; jamás hubiéramos esperado, no solamente le tiene que dar una disculpa a su jefe de turno, sino a todas las personas de Patria Querida que votaron pensando que era una opción diferente.”, acotó.

REGISTRO Y CATASTRO

La ex senadora por el PPQ se mostró contraria al proyecto de ley que busca el Ejecutivo de fusionar la Dirección de Catastro con Registros Públicos, el cual a su criterio “es muy bravo y puede desatar un caos”.

“Es algo que también el Ejecutivo está pretendiendo de someter así sin debate a la consideración de la mayoría que tienen en el Congreso, pero es archipeligroso que se apruebe. Le quiero advertir a la ciudadanía que todos pidamos al Poder Ejecutivo que se debata suficientemente porque son dos instituciones que no funcionan, que son insuficientes, que tienen muchísima corrupción, como podemos pensar que dos instituciones que son corruptas unidas van a ser mejor. ¿Cómo pensar que una persona que tiene muchos cuestionamientos unida a otra que también tiene muchas irregularidades va a resultar una sociedad mejor? Nunca. Yo propongo e insto al Poder Ejecutivo a que la solución pase por la informatización. Tendríamos que tener digitalizadas todas las instituciones. Si tenemos un proyecto tan ambicioso como fusionar dos instituciones enormes, con seguridad tendríamos la posibilidad de obtener un software de punta para que las instituciones se comuniquen entre sí y que no exista esta fusión que puede ser un caos”.

GOBIERNO DE PEÑA

A poco de cumplir un año de mandato, la ex congresista si bien dijo que este periodo se inició con mucha expectativa, actualmente el Ejecutivo envía señales preocupantes.

“Peña es una persona joven, ilustrada, supuestamente venía con el interés de hacer bien a la gente, pero hay cosas preocupantes. Por ejemplo, esto de cerrarse, de no hablar. De querer implementar leyes que son un despropósito. Este estilo de gobernanza debe cuestionarse. Y la actitud de las personas que lo rodean. Realmente me asusta. Hay que poner en práctica lo que aprendió afuera. En nuestro país, no existe una moral social, hay solamente personas con moral. Hay que hacer una revolución de ética y valores”, sostuvo.

Se refirió al copamiento de poderes por parte del partido de Gobierno, y mencionó que el acaparamiento de poderes y la nula diversidad siempre representará un peligro para la democracia. Manifestó que los sucesivos gobiernos colorados se encargaron de que no exista educación. “Siempre es un peligro. Esas mayorías no provienen de sectores entendidos en el sentido de su voto y votan a conciencia al gobernante que les parece mejor. Lastimosamente, utilizan la ignorancia del pueblo. Los distintos gobiernos colorados se han ocupado de que no exista educación. A un pueblo ignorante es muy fácil manejarlos como estúpidos dentro de una patota. Cree en lo que le dice su cacique de turno. Hay una intención aviesa de que la gente sea ignorante y sea pobre. “Necesitamos patriotas. De gente que realmente esté interesada en su país y sus semejantes. Un político no tiene que esperar solo los votos, uno si es un verdadero político quiere ver a su gente feliz. Ver a su gente salir del pozo”, dijo.

LA OPOSICIÓN

Consultada si qué puede hacer la oposición para volver a recuperar la confianza de la gente, indicó que en primer lugar “debe tener una conducta como la que adoctrina a los demás”. “Es importante que un opositor viva en su vida todo lo que dice que espera del gobernante. No es al momento en que tenga la oportunidad de tener el dinero público en mano, también lo manotee como lo hacen hoy los gobernantes. Y también que tengamos propuestas, que el objetivo no sea solamente echarle a la ANR”, sostuvo.

Es muy importante que (congresistas) escuchen las voces de la ciudadanía, no escuchar es muy peligroso y tiene un efecto bumerán y puede ser perjudicial para el país.

Más contenido de esta sección
En espera están más de 2.000 médicos con contratos que cobran por 24 horas de guardia, salarios de G. 3.500.000 a G. 4.000.000, mientras bachilleres del Consejo suman G. 7 millones.