03 oct. 2024

Congreso sanciona en menos de 30 minutos ley que crea Superintendencia

Parlamentarios marcaron un nuevo récord. Los senadores tardaron 15 minutos para aprobar el proyecto de ley, mientras que diputados solo 11 minutos.

diputados_Diputados_4.jpg

La aplanadora colorada y sus aliados hicieron una nueva demostración de fuerza en el Congreso Nacional con la apresurada sanción al cuestionado proyecto de ley por el que se crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, ente que tendrá a su cargo la regulación de las distintas cajas a las que aportan más de 950.000 trabajadores.

Tras el revés sufrido la semana pasada en el Senado, donde la oposición se abroqueló para dejar sin cuórum la sesión en la que se pretendía aprobar la propuesta, entre este lunes y martes, el cartismo llevó adelante su revancha para sancionar la propuesta, esta vez sin permitir el debate.

El pasado martes, la presencia de 25 senadores permitió que en solo 15 minutos la Cámara de Senadores dé media sanción al documento, mientras que ayer la Cámara de Diputados estableció una nueva marca nacional con solo 11 minutos de estudio para la sanción.

ARREMETIDA. La maniobra cartista arrancó a primeras horas de ayer cuando el ministro Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, acudió junto a representantes de algunos gremios afines a la iniciativa, hasta el Congreso Nacional, para fundamentar el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo.

Para las 10:30 fue convocada una sesión extra en la Cámara de Diputados, pero la misma no se pudo llevar a cabo por falta de cuórum. La insistencia del oficialismo por finiquitar el proyecto hizo que minutos después, el presidente de la Cámara Baja, Óscar Latorre convocara a una segunda extra para las 11:30, la cual tampoco se pudo llevar a cabo. Una tercera sesión extraordinaria celebrada desde las 13:40 sirvió para que la aplanadora colorada concrete su plan de imponer la creación de la superintendencia de pensiones antes del receso parlamentario.

Apenas transcurrieron unos 8 minutos de la tercera sesión extra celebrada ayer tras, el diputado cartista Carlos Núñez, planteó realizar un cuarto intermedio para dar inicio a otra extraordinaria en la que se ubicó como único punto del orden del día la creación de la Superintendencia de Pensiones.

La moción fue respaldada por su colega Rocío Abed de Zacarías y tras un rápido repaso al reglamento interno por la Secretaría, buscando validar la maniobra, se inició el estudio de la propuesta, que ya contaba con media sanción del Senado.

María Cristina Villalba (ANR) fue la encargada de mocionar en nombre de la Comisión de Presupuesto. La legisladora explicó que la intención del texto es regular el funcionamiento de las cajas de jubilaciones públicas y privadas.

“Se prevé la creación de la Superintendencia de Pensiones que monitoreará y supervisará la eficiencia y eficacia de las entidades, velando por la integridad de los recursos financieros para que estos no sean desviados”, enfatizó.

Asimismo, Villalba explicó el sistema de gobernanza por el que se regirá la entidad reguladora del sistema previsional. Seguidamente, aconsejó la aprobación.

Sin espacio para el debate y con la ausencia de representantes de la oposición, Carlos Núñez, pidió que el tema sea directamente llevado a votación, para sancionar el proyecto y su pronta promulgación.

Tras haber transcurrido solo 11 minutos, 42 legisladores oficialistas, junto con sus aliados, decidieron finiquitar el paso por el legislativo del proyecto de ley por el que se crea la Superintendencia de pensiones. Dicho organismo supervisará las inversiones de las cajas jubilatorias por unos USD 3.400 millones.

Tras la sanción del proyecto de ley, es inminente que el presidente de la República, Santiago Peña promulgue el documento, mientras los sectores en contra analizan nuevas movilizaciones.

puntos polemicos de la ley de pensiones.png
diputados cartistas a favor de la ley de superintendencia de jubilaciones.png

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.