La sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores contaba en el orden del día con cuatro propuestas sobre el nepotismo a ser tratadas, pero a pedido de la bancada del movimiento Honor Colorado (HC) se consensuó utilizar como texto base el proyecto de ley que fue aprobado el 20 de marzo pasado por la Cámara de Diputados.
El documento aprobado en ese entonces incluía como nepotismo la utilización de influencia para nombrar o contratar en cargos públicos; estipula como sanción la inhabilitación por cinco años en la función pública, la nulidad de acto jurídico y la devolución de salarios cobrados indebidamente por parte del autor y beneficiado.
El líder de la bancada cartista, el senador Natalicio Chase, planteó debatir solamente las modificaciones de cada artículo, lo cual fue aceptado por la plenaria, pero la bancada terminó imponiendo su mayoría al ratificarse en cada artículo de la versión que fue aprobada en la Cámara Baja.
Nota relacionada: Proyecto “Chau Nepotismo” será dejado a un lado en el Senado, confirma Bachi Núñez
El oficialismo no hizo lugar a ninguna propuesta de cambio, que habían consensuado entre las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales.
De esta manera, quedaron totalmente descartadas las modificaciones que establecían las otras tres propuestas, incluida la iniciativa popular conocida como “Chau Nepotismo”, que contó con 48.300 firmas de ciudadanos, como establece la Ley.
La propuesta antinepotismo buscaba que toda persona, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, no pueda ejercer la función pública mientras su pariente ejerza la autoridad de la entidad pública en donde desee desempeñarse.
Resistencia a la iniciativa popular
El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, despotricó contra la iniciativa popular y la tildó de “estafa popular”, alegando que está inducida por un sector político, donde milita Soledad Núñez, la ex ministra de Senavitat y ex candidata a vicepresidente de la República de la Concertación Nacional. Descalificó en todo momento el proyecto que tenía respaldo de miles de ciudadanos.
Sobre el punto, el legislador José Oviedo (PCN) dijo que la idea de fondo es que el pueblo está indignado por los casos de nepotismo que saltaron en Diputados en su momento. “Si aprobamos así como está la ley de Diputados, va a ser para no hacer nada”, sostuvo.
En el mismo sentido se pronunciaron posteriormente Rafael Filizzola (PDP), Yolanda Paredes (PCN), Éver Villaba (PLRA) y Esperanza Martínez (FG), y pidieron no descalificar la posibilidad de que las personas puedan firmar este tipo de proyectos para tener participación política.
Lea también: Proyecto “Chau nepotismo” está en manos del Congreso
“Yo creo que la ciudadanía estará confundida, si van a seguir o no con la iniciativa popular. Nos guste o no quién hizo la iniciativas, si vamos a irnos por los actores políticos, estoy en contra. Pero es ir contra de lo que establece la Constitución Nacional. La iniciativa popular es una forma de presentar proyectos, nos guste o no nos guste”, resaltó Paredes.
Esperanza Martínez cuestionó a Bachi que “utilice” su bancada para hacer el uso de la palabra en detrimento de “Chau nepotismo”.
“Quiere atemorizar a la gente, decir que la iniciativa es hecha con gente malintencionada. La gente quiere participar y lo hace con expresión ciudadana en diferentes espacios”, vertió la parlamentaria opositora.