La sesión extraordinaria de la Cámara Baja, donde se trató el PGN 2025, se adelantó para las 13:10 esta jornada, teniendo como único punto en el orden del día el tratamiento del proyecto de ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal 2025, que fue modificado la semana pasada por el Senado.
El pleno aprobó por suficiente mayoría y en menos de una hora la propuesta legislativa que contenía los cambios hechos por la Cámara Alta, concretándose de esta manera el aumento salarial de alrededor de G. 6 millones a los legisladores.
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, propuso que aquellos legisladores que estén a favor de la ratificación del texto inicial de la Cámara de Diputados voten en positivo, mientras que aquellos que estén a favor del texto con las modificaciones hechas por el Senado voten negativo.
Lea más: Ex senadora refuta al cartismo por el PGN 2025: “No es el mejor de la era democrática”
Esta última alcanzó suficiente mayoría y con eso quedó finalmente sancionado el PGN 2025 que ahora debe ser remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
El presidente de la República, Santiago Peña, ya adelantó semanas atrás que no lo vetaría incluso con el aumento salarial a los parlamentarios.
Tratamiento
Al inicio de la sesión, el diputado Miguel Martínez Núñez, ex Cruzada Nacional, criticó el aumento a los legisladores y lo tildó de “robo asqueroso” y dijo que va “en contra del pueblo”. Asimismo, dijo que era el momento de reivindicarse y rechazar el incremento.
Finalmente, señaló que se retiraba de la sesión para no ser partícipe, porque no quiere que su nombre conste en este “fraude” hecho al pueblo paraguayo.
Cristina Villalba, diputada colorada por Canindeyú, en representación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, presentó las principales modificaciones hechas por el Senado al PGN y citó las aprobaciones generales de dicha plenaria, las modificaciones y otorgamientos de recursos adicionales.
Puede interesarle: Senador Derlis Maidana reivindica autoaumento de G. 6 millones: “No es un privilegio”
Luego, señaló que dicha comisión recomienda aprobar las modificaciones introducidas por la Cámara Alta, para así dar sanción al proyecto.
Otros diputados colorados instaron a sus colegas a acompañar la propuesta de Villalba, así como lo hizo Hugo Meza, líder de la bancada B oficialista.
“Para secundar también la versión Senado en general. Hay que entender que, básicamente, el Senado no salió mucho de lo que fue el buen trabajo de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Entonces, es acompañar eso en general. La versión Senado y, en particular, también ir acompañando las modificaciones hechas en el Senado”, señaló el parlamentario.
En su alocución, el diputado colorado por Guairá, Alejandro Aguilera, manifestó que esta versión del PGN 2025 tiene un enfoque social y destacó que el proyecto Hambre Cero tendrá gran actuación el próximo año.
Nota relacionada: Iglesia apunta al abuso de poder político que impide el crecimiento de Paraguay
Por su parte, la diputada por Asunción, de Patria Querida, Rocío Vallejo, mencionó que existen en realidad tres opciones a tratarse en esta sesión, que es decidir sobre la versión Senado, sobre la versión Diputados o abstenerse.
“Ni la versión Diputados, ni la versión Senado solucionan el problema de presupuesto. Este es el séptimo presupuesto que me toca tratar y los problemas se siguen sucediendo, porque todas esas reuniones que se hacen ya en base a lo que viene del Ejecutivo, con las asignaciones a cada institución, donde aumentamos un montón de cargos, donde se siguen aumentando los sueldos, donde se siguen permitiendo los planilleros”, expresó Vallejo.
El diputado liberal por Central, Pedro Gómez, también señaló que el PGN viene con directrices impuestas por el Ejecutivo y señaló que si bien tiene muchas ampliaciones importantes “no va a volver a ser suficiente nuevamente para hacer lo que realmente tenemos que hacer como paraguayos”.
Puede interesarle: Senadores opositores prometen donar los G. 6.200.000 del “autoaumento”
A su turno, el diputado opositor por Alto Paraná, Guillermo Rodríguez expresó al manifestarse que “el Partido Colorado encontró el algoritmo para sostenerse y perpetuarse en el poder” y lo hace a través de herramientas como el PGN.
“Encontró otra vez este tipo de presupuestos, multimillonario, que sostiene funcionarios públicos, que en su gran mayoría, son operadores políticos”, dijo.