09 oct. 2024

Congreso sanciona en tiempo récord la ley de emergencia del Ejecutivo

Se otorga, como cheque en blanco, una línea de crédito de hasta USD 1.600 millones. Se flexibilizan pagos de servicios básicos, se prevén fondos para IPS, BNF, mipymes y personal de blanco.

Extenso. Diputados dieron largos discursos políticos para aprobar el texto fiel del Senado.

Extenso. Diputados dieron largos discursos políticos para aprobar el texto fiel del Senado.

Foto: Archivo Última Hora.

Con casi cinco horas de debate, distanciados, con tapabocas y micrófonos cubiertos con plástico, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión extraordinaria, en la sala bicameral del Congreso, el proyecto del Ejecutivo que declara estado de emergencia en todo el territorio por pandemia a causa del Covid-19 y establecen medidas administrativas, fiscales y financieras para la protección del empleo y la salud.

El texto aprobado por el Senado llegó a las 4.30 a Diputados, que comenzó a sesionar a las 10.45. Con esta ley, que además modifica el Presupuesto General de la Nación, se habilita a contratar una línea de crédito de hasta USD 1.600 millones y la suspensión de la aplicación de los límites del déficit fiscal por este año. Se autoriza a emitir bonos en el mercado nacional e internacional.

La ley fue aprobada con votos colorados y otras minorías, pese a que algunos, como la liberal Celeste Amarilla, pidieron retrasar un día más para que puedan agregarse modificaciones como más fondos para compra de camas y respiradores.

Pero la mayoría se extendió en discursos políticos y populistas, como en el caso de Carlos Rejala.

Antonio Buzarquis dijo que con esta crisis habrá nuevos ricos y citó a farmacias, entre otros. Lamentó que la ciudadanía deba pagar la deuda que se generará.

Derlis Maidana destacó la creación de una comisión bicameral de seis diputados y seis senadores para el control del uso de los fondos. Calculó que el Estado está orillando una deuda de USD 4.000 millones.

Servicios Básicos. El pago de las facturas de marzo, abril y mayo de la ANDE, con consumo mensual de 0 a 500kv (G. 250.000), serán exonerados en un 100%. El consumo superior podrá ser diferido. De la Essap y aguateras privadas, juntas y comisiones de saneamiento, podrán ser diferidas o tener un descuento de hasta el 100% para las mipymes y sectores vulnerables. De Copaco, podrán ser diferidas.

Las facturas podrán ser financiadas hasta en 18 cuotas.

IPS. Se prevé un aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) de hasta G. 638.200.000.000 (USD 100.000.000) para subsidio de reposo y para otorgar una compensación económica a los trabajadores cesados o con contratos suspendidos.

Mipymes. El Ejecutivo dispondrá del 20% de las utilidades del BNF para las mipymes que será administrado por la AFD. Se otorgará un subsidio del 25% del salario mínimo, hasta dos veces, a cada trabajador sin cobertura social. Para ello, se crea un fondo social con un monto de G. 1.914.600.000.000 (USD 300.000.000). También un fondo de garantía.

Alquileres. La ley señala que el incumplimiento en el pago de los alquileres no será causal de desalojo hasta junio, siempre que se haya pagado el 40% del valor del alquiler mensual. Las sumas pendientes deberán ser prorrateadas y canceladas en seis meses.

Blancos. Se pagará una gratificación especial al personal de salud, que no podrá ser superior a tres salarios mínimos. De acuerdo con disponibilidades, se podrá otorgar una segunda gratificación de hasta dos salarios mínimos. También se prevé contrataciones temporales del personal por seis meses.

Impuestos. Se establecen prórroga de presentación de las declaraciones juradas y pagos de impuestos.

Otros. Se establece también racionalización de gastos y vía libre a Salud para compras de bienes y realización de obras. Se aprobó el teletrabajo, entre otras cosas.

La Cifra
1.600 millones de dólares es la línea de crédito otorgada por el Congreso al Ejecutivo para la emergencia sanitaria y económica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.