En el mes de setiembre, la Cámara de Diputados destinó la suma de G. 18.814.199.880 (USD 2.421.390 al cambio actual). El Senado, por su parte, destinó G. 13.157.183.972 (USD 1.393.331) y el Congreso gastó la suma de G. 6.716.209.277 (USD 864.377).
CALIDAD. Camilo Filártiga, politólogo, expresó que antes de discutir la cantidad y el monto de salarios, lo que hay que discutir es la calidad de los funcionarios.
“Puede parecer mucho, pero comparando con otros legislativos capaz daría números similares o incluso menores. Yo no me quedaría por eso con eso. Yo apuntaría a la necesidad de establecer una carrera del servicio legislativo. Esto con una formación y profesionalización de los funcionarios estableciendo criterios de concurso público, de méritos para el acceso al servicio legislativo. En todo dejando un cupo inferior y para casos bien establecidos de cargos de confianza”, refirió.
Filártiga añadió que lo ideal es que legisladores solo puedan incorporar a uno o dos funcionarios de su confianza. “Apuntaría el debate hacia ahí, porque plantear el debate desde los números nos distrae de hablar del fondo que es más importante”, comentó.
Por otro lado, señaló que la discrecionalidad para contratar no solo pasa en Paraguay, también en otros países. “Existen casos en la Argentina y en Brasil donde se ve la arbitrariedad o discrecionalidad de los políticos al momento de contratar a funcionarios. Lo único que en algunos casos como el de Chile, existe una promoción o una carrera de los funcionarios legislativos mucho más estructurada con concursos de formación y capacitación, con concursos públicos de méritos para el acceso a la función legislativa. Pero de todas maneras siempre está la discrecionalidad de poder llevar a gente de su confianza en estos espacios del legislativo”, culminó.
Números. El Congreso Nacional está compuesto por un total de 125 legisladores, 80 diputados y 45 senadores. Según la cantidad de funcionarios, existen 34 funcionarios por cada legislador.
Proyecto. Kattya González, ex senadora por el PEN, destituida en febrero pasado, había presentado un proyecto de ley que establece la carrera del funcionario legislativo.
El proyecto lo presentó el 2 de febrero, 12 días antes de su expulsión en la Cámara Alta.
En el documento se establece que los asesores solo puedan permanecer en el cargo por un periodo legislativo.
Solo en el Senado existe un total de 115 asesores. Entre ellos, 41 prestan servicios directamente en despachos de senadores (según la nómina oficial aunque la cantidad podría ser mayor). Otros 36 presentan servicios en direcciones y otros 38 en comisiones.
Respecto de la misma nómina de setiembre, estos 115 funcionarios representaron un costo para el Estado de G. 11.775.463.740 (USD 1.515.504) en concepto de beneficios salariales el mes de setiembre.
A pesar de la gran cantidad de asesores, en su mayoría heredados de periodos pasados ya que de 115 solo 30 ingresaron en este periodo, en el Congreso se sigue incorporando a más personas en “cargos de confianza”.
Solo la semana pasada, Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, fue noticia debido a que contrató a dos jóvenes bachilleres para trabajar en el Senado. Ambos son el hijo y el nieto de Albino Ferrer, ex intendente colorado de San Lorenzo fallecido en agosto pasado.
La contratación de ambos jóvenes lo confirmó el mismo Núñez a radio Monumental 1080 AM. Se trata de Juan Jesús Ferrer López y de Heraldo Ferrer, el primero, hijo de Albino y medio hermano de Néstor Ferrer, ex diputado por la ANR. El segundo es justamente hijo del ex legis-lador.
Ante la consulta de si los jóvenes continuarán en el Senado una vez que termine el periodo legislativo, Núñez confirmó que lo harán. “Es lo que sucedió siempre en el Parlamento en sí”, respondió. Además informó que su colega Arnaldo Samaniego está trabajando en un proyecto de ley para crear la carrera legislativa. Este periodo legislativo culminará en el 2028 por lo que se espera más contrataciones de funcionarios.
La Cámara de Senadores tiene un total de 50 funcionarios que se encuentran a disposición de la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH). En otras palabras, los mismos solo tienen la obligación de marcar sus entradas y salidas a las 07:00 y 13:00, respectivamente, de lunes a viernes. Esto, hasta que la DGTH les asigne nuevas funciones. Lo llamativo es que de los 50 funcionarios que en la actualidad están sin ninguna función, 13 de ellos están en esta situación desde enero de este año. Por lo que están por cumplir un año sin trabajar, pero percibiendo salarios que van desde G. 4 millones hasta G. 9,8 millones. Esta lista de funcionarios representa un alto costo para el Estado atendiendo que solo en el mes de setiembre, los salarios que cobraron alcanzaron la suma de G. 373.600.000. Mientras que en lo que va del 2024, los salarios destinados a funcionarios sin tareas alcanzaron la suma de G. 1221.600.000. La planilla disponible en la web del Senado solo actualiza datos hasta setiembre. De los 50 funcionarios, 28 no tienen profesión; es decir, solo terminaron la primera o el bachillerato.