Richard Alfredo Acosta Cabrera, de 49 años, conocido instructor y ex presidente de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo (APPD), falleció alrededor de las 14:00 del domingo en una práctica que se realizó en Ypacaraí, en Central.
Al respecto, la fiscala Yennifer Marchuk, en contacto con radio Monumental 1080 AM, mencionó que aparentemente la víctima intentó descender y una ráfaga de viento la obligó a realizar una maniobra indebida.
“La víctima, al intentar descender, habría realizado una maniobra no debida, lo que habría provocado el aumento de velocidad y posterior caída. Es una maniobra que habría realizado la víctima por una ráfaga de viento”, explicó la agente fiscal.
Lea más: Impartirán clases gratuitas de paracaidismo
Marchuk indicó que aparentemente todas las cuestiones de seguridad estaban en regla y el instructor estaba utilizando su propio equipo, calificado por testigos como uno de los mejores del país.
“Tiene más de 10 años de experiencia y utilizó su propio equipo y, según comentaron, tenía uno de los mejores equipos del país. La ráfaga de viento hizo que pierda el control, haga una maniobra para retomar el rumbo correcto y eso produjo el aumento de velocidad y su caída”, recalcó.
🔴 Tragedia en Ypacaraí: Jornada deportiva termina con la muerte de reconocido paracaidista
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 7, 2025
👉🏼 Richard Alfredo Acosta Cabrera, extitular de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo (APPD), falleció tras un grave accidente ocurrido alrededor de las 14:00 de este domingo.… pic.twitter.com/5fUyIXJHc1
En el lugar estaba su hijo, sus amigos y compañeros. Acosta Cabrera falleció de forma instantánea, pese a los intentos de reanimación que se realizaron en el lugar.
En la zona había una ambulancia, paramédicos y médicos, que eran también personas que se dedicaban a este deporte extremo. “Ellos intentaron reanimarlo, pero sin éxito”, sostuvo.
Por otro lado, le consultaron a la fiscala qué elementos hay para avanzar desde el punto de vista penal y respondió que tomaron la decisión de incautar el paracaídas, que será analizado por un experto para determinar si el equipo tuvo alguna falla o no.
“Esto, teniendo en cuenta que estamos ante una persona experta en el área. Vamos investigar si existe algún tipo de responsabilidad o no”, añadió. El paracaidista tenía unos 1.000 saltos realizados.
La muerte de Richard Alfredo Acosta Cabrera generó mucha conmoción, al ser una persona reconocida en el ámbito del paracaidismo. En las redes sociales, muchos usuarios lamentaron el triste desenlace.