21 abr. 2025

Conmovedor relato del subjefe del Grupo Lince al recordar el Operativo Veneratio

El comisario Héctor Acuña, subjefe de la Agrupación Lince, recordó con detalles aquel 18 de diciembre pasado cuando ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en el marco del Operativo Veneratio, que derrocó el imperio del Clan Rotela, liderado por Amando Javier Rotela.

hector acuña.jpg

El comisario Héctor Acuña, subjefe de la Agrupación Lince, conversó con Telefuturo.

Foto: Captura Telefuturo.

“Prácticamente fue un recibimiento de todo tipo, con piedras, bombas molotov y disparos con armas de fuego. Sentí el impacto en el cuello y los impactos en el pecho no. Solamente cuando reventó uno de mis cargadores que me afectó la parte del rostro y vi la sangre, ahí me percaté”, expresó a Telefuturo el comisario Héctor Acuña, subjefe del Grupo Lince.

Manifestó que al agacharse para volver a alzar su fusil para volver a combatir, sintió un golpe en la cabeza.

Lea más: Operativo Veneratio: Suman denuncias de tortura contra reclusos

Señaló que lo primero que le pasó por la mente fue su familia y luego, su tropa, a quienes “trataba de no abandonarlos”.

“Escuchaba la voz de mis personales dándome fuerzas. ‘¡Fuerza jefe, te vamos a sacar jefe!’. Eso es lo que a uno le da fuerzas, sabiendo de que su personal está con él”, expresó entre lágrimas y con la voz entrecortada.

En otro momento, lamentó el fallecimiento del agente Martín Mendoza y aseguró que se sentía como el padre de ellos y lamentó no haber estado hasta el último momento con ellos.

“Me siento muy orgulloso de ellos, porque en ningún momento ninguno retrocedió, pese a la juventud de la gran mayoría”, agregó.

Nota relacionada: Operativo Veneratio: 4 de los policías heridos en Tacumbú reciben alta médica

Acuña había sido trasladado en una ambulancia hasta el Hospital de Policía Rigoberto Caballero. Los paramédicos no daban muchas esperanzas por las heridas que sufrió.

Un total de 708 presos fueron trasladados a diferentes cárceles del país, en el marco del operativo Veneratio, que unió a las fuerzas policiales y militares el lunes 18 de diciembre pasado para recuperar el control del penal de Tacumbú, donde los presos tenían fusiles, armas cortas, y hasta dinamita.

Más contenido de esta sección
El trayecto de 30 km que conecta la ruta PY22 con comunidades ribereñas quedó intransitable, tras las intensas lluvias que se registraron y azotaron al Departamento de Concepción.
El Ministerio de Salud emitió este sábado una serie de recomendaciones a los conductores para garantizar un buen retorno a sus casas, tras el largo feriado por la Semana Santa.
Un automovilista que manejaba bajo los efectos del alcohol quedó aprehendido tras causar un fatal accidente en el cual falleció un motociclista. Ocurrió en la zona de Tacuara, en la ciudad de Santaní, en el Departamento de San Pedro.
La Policía Nacional detuvo este sábado a una mujer como sospechosa del homicidio de un hombre ocurrido en el barrio San Antonio, de Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú.
Ciudad del Este vive este Sábado Santo una jornada marcada por un intenso flujo de turistas y compradores, que colman las calles, galerías y tiendas del microcentro comercial.
Un manuscrito del siglo XVI, que desapareció en una fecha indeterminada del Archivo Nacional de Paraguay, fue devuelto al país, anunció este viernes la Justicia neoyorquina.