El crooner -quizás- más famoso del mundo, Rod Stewart, tiene una canción denominada “Lost Paraguayos”. Según entendidos, la inspiración para el nombre y la canción vino de cuando Stewart y Wood, con quien compuso el tema, conocieron a Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos.
Aparentemente se sintieron fascinados por la presencia del fallecido intérprete en Londres, cuando se presentó en la TV británica. “Lost Paraguayos”, que sería “Paraguayos Perdidos” está en el LP Never a dull momento, del crooner.
Mark Knopfler, ex líder de Dire Straits, publicó “Postcards from Paraguay” en su disco Shangri- La.
En Latinoamérica, el trío rockero argentino Divididos tiene una canción denominada “Paraguay” en su disco de 1991.
El grupo Superchango, una banda que prometía más pero sacó un solo disco homónimo y se separó, también tiene un tema denominado “Paraguay”.
También en Argentina, Chancha Vía Circuito tiene un tema que que lleva como nombre “Soñando en Paraguay”.
Cruzando el Río de la Plata, hacia Uruguay, el cantautor Jorge Drexler publicó “Milonga Paraguaya” en su disco Llueve de 1998.
También el gran Alfredo Zitarrosa grabó con Gualberto López “Coplas del Paraguay”, que más bien es un rejunte de coplas de un conocido de ambos a quien decían “El Paraguay”. Sin embargo, salió este ritmo milonguero.
Como detalle, hay que agregar que ninguna canción tira una referencia real hacia nuestro país, sin embargo, llama la atención que incluyan a “Paraguay” en el título de una obra.