19 may. 2025

Conocido dibujante reclama el uso de una de sus obras sin autorización

El humorista gráfico Roberto Goiriz denunció a través de sus redes sociales que una creación suya fue utilizada como modelo para elaborar una escultura de bronce en la ciudad de Villeta, Departamento Central.

dibujo.jpg

Robreto Goiriz reclama que la Mnicipalidad no haya pedido autorización para utilizar uno de sus dibujos.

Foto: Gentileza.

Según lo manifestado por Roberto Goiriz, humorista gráfico y referente del cómic en Paraguay, utilizaron sin autorización uno de sus dibujos para realizar un monumento que habría costado unos G. 84 millones y fue encargado por la Municipalidad de Villeta.

“Un proveedor que se llama Roberto Porfirio Amarilla Servían fue la persona que realizó el trabajo”, explicó Goiriz en contacto con Última Hora. El ilustrador lamentó la situación y consideró que su dibujo fue utilizado de forma ilegítima.

Embed

En otro momento de la entrevista, Goiriz dijo que no tiene ningún inconveniente en que su creaciones sean utilizadas para este tipo de obras, pero que deben ser solicitadas de ante mano.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Nadie contactó conmigo, nadie me pidió permiso. No me molestaría que usen, pero que no sea un tema comercial”, aseveró. El monumento se realizó en homenaje a Ramona Martínez, heroína de la batalla de Itá Ybaté.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la escultura se encuentra en la compañía Itá Ybaté en la ciudad de Villeta, Departamento Central.

Goiriz es reconocido como un creador talentoso y multifacético. A los 16 años comenzó a trabajar profesionalmente en diarios y revistas creando caricaturas como también historietas.

Nota relacionada: El dibujante Roberto Goiriz celebra 40 años de trayectoria

Desde entonces, el dibujante trabajó en los campos de la ilustración y la historieta, el diseño, la publicidad y la docencia, publicando sus obras en Paraguay, Brasil, Argentina, EEUU, España e Italia.

Obtuvo varios reconocimientos por su labor y organizó diversos proyectos editoriales, en ocasiones en compañía de colegas como Juan Moreno, Carlos Argüello y Nicodemus Espinosa.

Desde Última Hora, intentamos comunicarnos con el intendente de la Municipalidad de Villeta, Teodisio Gómez, pero no respondió las llamas ni los mensajes.

Más contenido de esta sección
Por primera vez en Paraguay, fue detectado un laboratorio clandestino artesanal de metanfetamina, droga sintética de alto poder adictivo y grave impacto en la salud pública. El hallazgo se produjo en Minga Guazú y se detuvo a un ciudadano chino.
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso el reciente temporal, que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.
Una niña de seis años permanece internada tras haber sido atacada con comida caliente por parte de su padrastro. Según el informe policial, el hombre agredió a la pequeña porque no le gustó la comida que le sirvieron.
Un grupo de personas atropelló la vivienda de un hombre a quien amenazaron de muerte e intimidaron con disparos al aire por pedir que bajen el volumen de la música. Todo lo ocurrido fue captado por cámaras de seguridad.
Cultivos de hortalizas que estaban en etapa de siembra para el invierno quedaron destruidos tras el fuerte temporal que azotó a la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Productores requieren presencia estatal.
Un avión de la empresa Paranair con 28 pasajeros a bordo, que debía aterrizar en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque, desvió su itinerario y bajó en Pedro Juan Caballero, debido a la fuerte tormenta que afectó al Departamento Central. Los ocupantes se encuentran a salvo.