Para las que no quieren optar por el bisturí para borrar las arrugas, existe una amplia gama de alimentos y nutrientes que contienen antioxidantes: un aliado para la belleza de la mujer. Los alimentos no solo ayudan a nutrirse sino que tienen resultados visibles tras su consumo frecuente.
Las frutas, verduras, los frutos secos y otros son fuente esencial para ayudar al rejuvenecimiento. Los especialistas recomiendan el consumo frecuente y de manera sostenida para tener resultados visibles en cierto plazo.
“Los antioxidantes son los grandes amigos de la belleza y salud para combatir el envejecimiento, la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres”, explicó la doctora en Nutrición María Teresa Brítez.
En ese sentido, recomendó incluir en la dieta una serie de alimentos para neutralizar los radicales libres, entre ellos aquellos con componentes antioxidantes, como algunas frutas, verduras, pescado y granos. (Ver infografía).
“Los radicales libres son moléculas inestables que tienen funciones fisiológicas en el organismo en cantidades adecuadas (por ejemplo eliminación de bacterias en una infección), pero que cuando se producen en exceso y el sistema antioxidante interno no es capaz de eliminarlos por sí solo, pueden dañar los tejidos. Cuando este exceso se vuelve crónico puede causar envejecimiento, entre otras enfermedades”, señaló la doctora en Nutrición Eliana Meza.
EFECTOS. Los antioxidantes ayudan a eliminar el exceso de los radicales libres en el organismo que producen una piel afectada, uñas quebradizas y otros factores. “Una persona que está muy estresada o que tiene por ejemplo una alteración metabólica como la diabetes, hipertensión o alguna enfermedad, se ve que produce excesivamente radicales libres. Ese exceso tiene un efecto a nivel de la piel, el pelo, las uñas”, indicó.
La doctora Eliana Meza enfatizó que el consumo de manera sostenida de los alimentos antioxidantes ayuda a mejorar la apariencia de la piel, el pelo y las uñas con el tiempo.
Recomendó consumir cinco porciones de frutas diariamente, y también una buena variedad de verduras.