El director de Migraciones, Jorge Marcelo Kronawetter, sostuvo que Brasil es el destino favorito por los connacionales y que es el puesto de control donde se registra mayor movimiento de tránsito regional.
“Se dio un incremento en salida y en entrada, mayormente en salida porque es la época en la que generalmente sale la gente de vacaciones. El destino preferido en esta época, coincidentemente con años anteriores es Brasil”, señaló.
Indicó que el movimiento migratorio de paraguayos al exterior con fines turísticos se da en el paso fronterizo del Puente Internacional de la Amistad, con salidas registradas de connacionales con destino a Brasil.
Documentaciones claves. Remarcó que uno de los problemas más comunes a la hora de salir del país es que los connacionales no controlan que su documento de identidad se encuentre en vigencia, por lo que instó a los ciudadanos a tener la cédula de identidad actualizada para evitar inconvenientes en otros países.
“El tema de la validez de las cédulas de identidad es algo que generalmente los viajeros se olvidan de controlar. Los inspectores no tienen problema en dejarle salir a la persona que cuente con la cédula de identidad vencida porque al ser paraguayo ya le tenemos registrado, pero en el lado de Brasil o Argentina no van a aceptar. Entonces, estamos insistiendo en que se controle la validez del documento de viaje, tanto cédula de identidad como de pasaporte”, enfatizó.
En otro punto, Kronawetter sostuvo que es fundamental contar con los documentos físicos, porque en el exterior no se tienen en cuenta los documentos en forma digital.
“Cuando hablamos de cruzar la frontera, los documentos digitales no son válidos, ellos no aceptan porque no está ligado a nuestro sistema. Por eso siempre se recomienda que se lleve impreso”, resaltó.
Acotó que en los documentos, por ejemplo, como el certificado de nacimiento, uno puede imprimir desde el portal Paraguay que genera un código QR que le da la validez. “Eso puede controlar el inspector en el lado de Brasil, por ejemplo, pero se debe tener de forma impresa de forma obligatoria”, enfatizó.
La entidad migratoria destaca que “la temporada alta de vacaciones sigue en aumento en todas las fronteras del país, por lo cual, recordamos la importancia de informarse y seguir las recomendaciones para realizar los controles migratorios con mayor rapidez y seguridad”.
permiso de menores. Asimismo, sostuvo que en caso de tramitar con terceros el certificado de permiso al menor, se debe realizar con un gestor de confianza, pero en lo posible realizarlo personalmente.
“Tuvimos casos de falsificación de permiso de menores, de firmas falsificadas del juez, inclusive. Se tuvo que denunciar ante la Fiscalía, judicializar y aparentemente el portador contrató a un intermediario que en vez de darle un documento original, le dio un documento falso”, sostuvo.
Destacó que gracias a los inspectores migratorios se puede controlar ese tipo de documentación que no tiene validez legal.
“Los padres tienen que estar atentos por ese lado para ver que el documento sea auténtico y siempre la garantía es que lo hagan de manera personal. Si por algún motivo contratan este servicio debe ser con alguien conocido y de confianza, porque hay gente que ofrece esos servicios de gestoría, entonces a veces uno por comodidad o porque no tiene tiempo le contrata al gestor y pueden ocurrir este tipo de situaciones”, aseveró.
Finalmente, el director recordó que la Dirección de Migraciones puso a disposición de los viajeros una lista con los puntos más importantes a revisar y tener en cuenta a la hora de cruzar las fronteras nacionales. El checklist migratorio del viajero puede ser descargado desde el sitio web.
Concluyó que en los casos en los que existe un régimen de tránsito libre fronterizo, como lo es con Ciudad del Este y Foz de Yguazú, de igual manera no exime la obligación de la portación de los documentos de viajes requeridos para la circulación entre ambos países, por lo tanto, es recomendable llevar los papeles.