Esta celebración de Sábado Santo, en la que se conmemora la Resurrección de Jesús de Nazaret, se inicia con la bendición del agua y del Cirio Pascual; este acompañará las celebraciones del templo durante los 40 días que dura el tiempo de Pascua hasta el día de Pentecostés, en el que se recuerda el día en que los apóstoles recibieron el Espíritu Santo.
Horarios
En la Catedral Metropolitana (Paraguayo Independiente e Independencia Nacional) la Misa Solemne de Vigilia Pascual será a las 20:00, presidida por el arzobispo, Mons. Adalberto Martínez.
En el antiguo templo de La Encarnación (Haedo y 14 de mayo), en el microcentro capitalino, la celebración está marcada para las 19:00, con la bendición del fuego y del agua.
En el santuario María Auxiliadora, la Vigilia Pascual se iniciará a las 19:30. En tanto que en el santuario Perpetuo Socorro (4ª y Tacuarí) será también a las 20:00, y se solicita a los fieles llevar agua y velas.
En la Recoleta (Mariscal López y Sacramento), la Misa de Gloria iniciará a las 19:00, igualmente, con la bendición del fuego y del agua. En el mismo horario se prevé la solemne celebración de la Vigilia Pascual en la parroquia Santo Domingo Savio, km 9,5 de Fernando de la Mora, sobre ruta Mariscal Estigarribia.
Por su parte, en el monasterio de las Carmelitas Descalzas (Virgen del Carmen 1141 esq. San Rafael), la misa se iniciará a las 20:30. Junto a este templo se encuentra la capilla con los restos de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado “Chiquitunga”, quien fuera religiosa de este monasterio.
En la parroquia San Rafael (Cruz del Chaco casi Alfredo Seiferheld), en el barrio Tembetary, la solemne Misa de Gloria está prevista para las 20:00.
Características
La misa de Vigilia Pascual se realiza en horas de la noche del Sábado Santo o Sábado de Gloria. En otras épocas la celebración se iniciaba a las 23:00 y se pasaba la medianoche en el templo. En esta celebración se recuerda también la vigilia de 40 horas que realizaron la Virgen María y los discípulos de Jesús tras su crucifixión. Los fieles pueden llevar velas y agua para bendecir.
Para la Iglesia Católica, se trata de una conmemoración litúrgica especial e importante, con la que se celebra la Resurrección de Jesús y marca el final del triduo pascual, que inicia el Jueves Santo. También se recuerda que Dios salva al mundo por su hijo. En esta misa se realizan 7 lecturas, del Antiguo y Nuevo Testamento.
Lea más: Masivo reencuentro en Tañarandy tras dos años de pandemia
Durante la Vigilia Pascual se realizan tres actos importantes que inician con la celebración del fuego, en donde el sacerdote bendice el fuego y enciende el cirio pascual. En este acto, se entona el Pregón Pascual, que es un poema escrito cerca del año 300 y que proclama que Jesús es el fuego nuevo, según detalla el medio ACI prensa.
Entérese más: Turismo y religiosidad en Semana Santa
Se da también la liturgia de la Palabra, donde se leen siete lecturas, desde la Creación hasta la Resurrección. En este momento, la lectura del libro del Éxodo es la más importante, porque narra el paso de los israelitas por el Mar Rojo cuando ellos huían de las tropas egipcias y fueron salvados por Dios.
El tercer acto es cuando la Iglesia entera renueva sus promesas bautismales renunciando a Satanás, a sus seducciones y a sus obras, se bendice la pila bautismal o un recipiente en representación y se recita la letanía de los santos.