28 nov. 2024

Conrado Hoeckle renuncia como asesor ad honórem de Mario Abdo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aceptó este lunes la renuncia del asesor económico ad honórem Carlos Conrado Hoeckle, en el marco de los cambios que se están generando en el Gobierno.

Conrado Hoeckle.jpg

Carlos Conrado Hoeckle renunció a la asesoría ad honórem de la Presidencia de la República, que desempeñaba desde el año pasado.

Foto: Archivo ÚH.

Mediante el Decreto 2325, el titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, aceptó la renuncia del asesor económico ad honórem Carlos Conrado Hoeckle.

Conrado Hoeckle fue criticado por la construcción de un puente entre Asunción y Chaco’i, cuyo trayecto inicial fue modificado, coincidentemente, para que la infraestructura vial pueda estar más cerca de la propiedad de 1.200 hectáreas del ahora ex asesor económico.

Le puede interesar: Mario Abdo pide estabilidad antes de analizar cambios en su Gobierno

El ex asesor tendría planeado desde hace tiempo con su empresa, Terminal Occidental SA (Tosa), la construcción de una ciudad al otro lado del río Paraguay. Asimismo, es directivo del Centro Azucarero y presidente de la Azucarera Paraguaya SA (Azpa).

Asimismo, otro caso refiere que el empresario supuestamente también fue beneficiado con información privilegiada de Petróleos Paraguayos (Petropar), según una denuncia presentada contra la titular de la estatal, Patricia Samudio.

La empresa de Hoeckle, de nombre Monte Alegre SA, retiró 7,5 millones de litros de combustibles de la planta petrolera, a un precio de G. 4.363, dos días antes del anuncio oficial de la suba de sus combustibles.

Lea más: Denuncian a Patricia Samudio por supuesta lesión de confianza

La renuncia de Conrado Hoeckle se suma a la del titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, quien fue duramente criticado por la escasez de medicamentos y una supuesta compra irregular de equipos para el nuevo hospital Ingavi.

Rodríguez ya había puesto su cargo a disposición cuando salieron a la luz supuestas irregularidades en una multimillonaria licitación a favor de una empresa de seguridad para la institución.

El Poder Ejecutivo ya se encontraba analizando cambios de autoridades, en el marco del primer año de gobierno, por no alcanzar los estándares de gestión, pero la presión aumentó con la firma de un acta con Brasil sobre la contratación de energía de Itaipú, que derivó en dos pedidos de juicio político y en la renuncia de las principales autoridades involucradas.

Entre ellas, Luis Castiglioni al Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Saguier Caballero a la Embajada paraguaya ante Brasil, José Alberto Alderete a la Dirección General paraguaya de Itaipú, y Pedro Ferreira y Alcides Jiménez a la presidencia de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Entérese más: Armando Rodríguez asegura que no lo destituyen del IPS, sino que renuncia

El desventajoso acuerdo fue cancelado finalmente por el Brasil, a pedido de Paraguay, mientras que los pedidos de juicio político serían tratados, en principio, esta semana, con el objetivo de rechazarlos y darle tranquilidad al Gobierno, mediante la unidad del Partido Colorado.

Más contenido de esta sección
Ante los casos de inseguridad a los que diariamente se exponen los conductores de plataformas de viajes alternativos, la empresa que administra Bolt en Paraguay busca implementar nuevas medidas de seguridad para los trabajadores del volante.
Un ciclista de Pedro Juan Caballero falleció de un paro cardíaco en Yby Yaú, cuando iba camino a la Basílica de Caacupé con un grupo de peregrinantes. El excesivo calor habría provocado su deceso.
Los familiares de Carmen Villalba, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), luego de perder el estatus de refugiados en Argentina, huyeron a Venezuela.
Lucas Aguilar, vocero de la Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad, lamentó la postura de los senadores que a toda costa buscan un aumento de salario de G. 6 millones, pero hacen oídos sordos a las necesidades de las personas más vulnerables.
Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, adelantó que el cartismo decidió apoyar el autoaumento de salario de los parlamentarios de G. 6 millones. De G. 32 millones, pasarán a ganar casi G. 39 millones.
Para el ex ministro de Hacienda, César Barreto, el autoaumento de G. 6 millones en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 para los parlamentarios no es razonable ante las prioridades que tiene el país.