El titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, se refirió este miércoles a los litigios que soporta actualmente la Entidad Binacional Yacyretá en el fuero laboral y mencionó que afronta demandas en materia de reposición laboral por USD 100 millones (unos G. 680.000 millones).
Agregó que en algunos casos también son por seguro de indemnización de tierras, que datan de varios años. En este sentido, dijo que también afrontan demandas de ex miembros del Consejo de Administración de la EBY.
Nota relacionada: Casi G. 600 millones se llevan de Yacyretá consejeros de la era Cartes
“Hay consejeros de la era Cartes que no aceptaron G. 600 millones, que les correspondía por cinco años, y nos están demandando por G. 4.000 millones o G. 5.000 millones. Para más, los consejeros son cargos políticos”, reveló el director.
Última Hora publicó el 24 de agosto de 2018 que en ese entonces la binacional realizó la liquidación a personas que ocupaban el cargo de consejero por un total de G. 590.985.782.
Entre ellos se encontraban Gustavo Samaniego, Emilio Tiky Cubas y Federico Schulz, quienes recibirán G. 107.018.972 cada uno.
Le puede interesar: Nicanor admite que presunta planillera entró a la EBY “a través de la política”
En esa época ya se temía que estos funcionarios fueran a demandar a Yacyretá, pero luego ya no se volvió a saber del caso.
Hace casi cuatro años, el propio Nicanor Duarte Frutos, que ya estaba en la conducción de la EBY, ya había expresado su miedo al respecto, de que algunos ex consejeros demanden y en complicidad con la Justicia cobren millonarios montos, como muchos otros cobraron en esa misma línea.