Los integrantes paraguayos del Consejo de Administración de la Itaipú aseguraron que no tenían conocimiento del contenido del acta bilateral, firmada el 24 de mayo pasado, entre las cancillerías de Paraguay y Brasil. De esta manera, los funcionarios buscan defenderse, ante una eventual destitución por parte del presidente Mario Abdo Benítez.
Vale recordar que políticos opositores y técnicos del sector energético están pidiendo el cambio de toda la plana directiva paraguaya en la central, pues aseguran que tuvieron que tener alguna participación en las negociaciones.
“El acta bilateral del 24 de mayo de 2019 hasta la fecha, no ha llegado a instancias del Consejo de Administración Margen Derecha, pues como lo establece el reglamento interno y el estatuto de la entidad, debe respetarse la institucionalidad y en ese sentido las discusiones se realizaron en el ámbito técnico denominado Cecoi, luego pasa a otra instancia técnica, denominada Cadop, con participación de los directores y gerentes técnicos de ANDE, Eletrobras e Itaipú”, expresó el comunicado oficial.
Añadieron que si la ANDE y Eletrobras llegaban a un acuerdo, el Directorio Ejecutivo de Itaipú debía tratar el tema y si aprobaba la propuesta elevada por el Cadop, ahí recién tenía que ser puesta a consideración del Consejo de Administración, para su aprobación o rechazo.
Apuntaron que, en las reuniones del Consejo, en ningún momento se debatieron los términos del acta, dado que aún no era la instancia pertinente para su estudio.
Hasta el momento, renunciaron a la Itaipú el director general José Alderete; y el director técnico, José Sánchez Tillería.