Por ahora continúan las reuniones para definir el nuevo documento que regirá las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad. Según fuentes, el documento final estaría listo en febrero, aunque hasta ahora desde el Gobierno no se adelantó nada oficial.
Considerando que se esperaba una conferencia de prensa de Giménez el fin de semana pasado, desde el MIC anunciaron que el ministro hablará primero con el mandatario antes de informar sobre el proceso a los medios de comunicación.
Hasta ahora poco se sabe de las conversaciones, mientras el plazo para cerrar las negociaciones va llegando a su fin. De acuerdo con el entendimiento entre el Paraguay y el Brasil sobre directivas relacionadas con la energía de Itaipú Binacional se estableció que “las altas partes se comprometen a concluir la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú antes del 31 de diciembre de 2024”.
“No hay nada de malo que se posponga unos meses, pero no hay mal que el gobierno venga. Hemos avanzado mucho en cuestiones técnicas”, dijo Giménez la semana pasada en charla con radio Monumental 1080 AM sobre la posibilidad de postergar la definición. “Hemos avanzado mucho, tenemos puntos de convergencia importantes y puntos de divergencia. Yo ya había dicho que es muy difícil llegar a diciembre, Brasil se puso como fecha, pero está bien también que se haya puesto como fecha, porque está en el entendimiento, y nos obligó también a tener un calendario más riguroso”, añadió el ministro.
PROPUESTAS. Por otro lado, entre las coincidencias, Giménez reconoció que, por ejemplo, está la posibilidad de invertir en tecnología para generar más energía en la Itaipú, a través de nuevas turbinas o con placas solares sobre el embalse.
También podría haber noticias sobre las transacciones por energía. “Brasil ya nos dio todos los permisos para esta primera licitación histórica que hizo la ANDE para vender su energía en el mercado libre brasilero”, señaló el titular del MIC.
Igualmente, el ministro consejero señaló que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene que salir fortalecida de la renegociación. “Como empresa tiene que elevar su capacidad técnica, para poder mejorar su pérdida, que es uno de los temas también que preocupan, de poder llevar adelante las inversiones que requiere el país, que orillan los USD 600 millones por año”, dijo Giménez.