“El perfil de cada postulante será objeto de una evaluación integral por el Consejo de la Magistratura, a partir del análisis y deliberación de los resultados de las etapas anteriores de evaluación, en las que serán consideradas, además, aspectos referentes a la calidad de su trayectoria, desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta, tanto en la actividad pública como privada”, indica el artículo 53 del reglamento del CM.
Los miembros del CM deberán fundamentar los puntajes que otorguen en esta última etapa de evaluación, y lo mismo para cuando tengan que proponer candidatos a la terna.
El reglamento establece que cualquier candidato que alcance los 70 puntos de un total de 100 podrá ser propuesto por los miembros del CM para ingresar a la terna.
test. El día de ayer, se llevó a cabo la evaluación psicotécnica a los postulantes, prueba que no otorga puntajes, pero que será analizada por los miembros a la hora de otorgar los últimos 20 puntos en juego del proceso durante la evaluación integral.
Los aspirantes a ocupar el cargo de defensor general realizaron el examen sicotécnico de forma telemática, mientras que los evaluadores coordinaron la prueba desde el Aula Nº 6 de la sede del Consejo de la Magistratura.
“La evaluación sicotécnica no asignará puntaje al postulante, pero podrá ser utilizado como material consultivo, de carácter reservado y de uso exclusivo del Consejo de la Magistratura, en atención a las competencias sicolaborales necesarias para el cargo”, señala el reglamento del proceso de selección sobre el test, en su artículo 58.
La metodología utilizada en la evaluación del test fue formalizada por medio de herramientas que miden la inteligencia, la atención y la personalidad. La evaluación se llevó a cabo mediante un Convenio de Apoyo Interinstitucional suscripto con la Corte Suprema de Justicia.