El texto redactado por Estados Unidos, que contó con 14 votos a favor y la abstención de Rusia, “saluda” una propuesta de tregua y liberación de rehenes anunciada el 31 de mayo por el presidente Joe Biden.
La resolución también asegura que Israel ya “aceptó” el plan e insta al movimiento islamista palestino Hamás a “que también lo acepte y a las dos partes a aplicar plenamente sus términos, sin demora y sin condiciones”.
Hamás “saluda la resolución del Consejo de Seguridad (...) [y] desea reafirmar su disposición a cooperar con los hermanos mediadores para entablar negociaciones indirectas sobre la aplicación de estos principios”, indicó en un comunicado.
Tras ocho meses de conflicto, el plan prevé en una primera fase un cese el fuego de seis semanas acompañado de la retirada de las fuerzas de Israel de las zonas densamente pobladas de Gaza y la liberación de rehenes por parte de los dos bandos.
EEUU ha sido muy criticado por bloquear en el pasado varios proyectos de resolución que pedían un alto el fuego en Gaza. Pero Biden lanzó el mes pasado un nuevo plan para lograr un acuerdo.
“Hoy hemos votado por la paz”, afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
“Este Consejo envió un mensaje claro a Hamás: Acepten el acuerdo de alto el fuego que está sobre la mesa. Israel ya ha aceptado este acuerdo y los combates podrían detenerse hoy si Hamás hiciera lo mismo”, declaró.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, dijo en un comunicado que la votación era un “paso en la dirección correcta para poner fin a la guerra genocida” en la Franja de Gaza. AFP