11 abr. 2025

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución de EEUU sobre Ucrania negada en Asamblea

Estados Unidos logró esta tarde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución sobre la guerra de Ucrania que fue rechazada en la mañana cuando la sometió a votación en la Asamblea General, y que no contiene ni siquiera una mención a la “invasión” o la “guerra”.

Estados Unidos.png

La embajadora de EEUU, Dorothy Camille Shea, durante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la guerra en Ucrania este lunes.

Foto: EFE

La resolución obtuvo el apoyo de 10 países, entre ellos Rusia, China y los países africanos y asiáticos del Consejo, mientras que los cinco países europeos se abstuvieron y tanto Francia como el Reino Unido se negaron a usar su derecho de veto, que podrían haber utilizado votando en contra.

Lea más: Trump evitó opinar sobre si considera a Putin un dictador

La resolución, una de las más breves que se recuerde, menciona un “conflicto entre Ucrania y la Federación de Rusia”, “implora un fin rápido al conflicto” y “urge a una paz duradera”.

La sesión estuvo precedida de sendos discursos enérgicos tanto del Reino Unido como de Francia sobre la necesidad de diferenciar entre agresor y agredido en Ucrania, y la exigencia de que la resolución recogiera el respeto a la integridad territorial y soberanía de Ucrania, pero nada de eso sucedió, y a la hora de la verdad ambos países optaron por la abstención, al igual que el resto de europeos (Dinamarca, Eslovenia y Grecia).

Además, hubo intentos tanto de los cinco países como de Rusia para introducir enmiendas en el texto de Estados Unidos, pero ninguno consiguió los nueve votos necesarios.

De este modo, la derrota de Estados Unidos en la Asamblea la mañana del lunes -cuando el texto quedó ‘descafeinado’ por las numerosas enmiendas pro Ucrania- se vio de algún modo corregida por lo sucedido en la tarde, lo que supone una victoria para la nueva línea emprendida por la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, en relación con Ucrania.

La resolución de Estados Unidos apenas tuvo tiempo de ser negociada entre los quince miembros del Consejo, pues fue anunciada en la noche del viernes, y si bien Francia y el Reino Unido pidieron tiempo hasta este martes para negociar nuevos cambios, los diplomáticos estadounidenses se negaron por completo.

Entérese más: Ucrania conmemora tres años de la invasión con sus aliados europeos y sin Estados Unidos

En todo caso, lo sucedido este lunes, tanto en la Asamblea como en el Consejo, ha puesto en evidencia con toda crudeza las profundas diferencias entre Estados Unidos y sus otrora aliados europeos, con los que ya se encuentra enfrentado por otras cuestiones que van desde los aranceles, las reclamaciones territoriales (Groenlandia) y las injerencias políticas de Washington en varios países europeos.

En 2022 y 2023, las votaciones en favor de Ucrania fueron abrumadoras, logrando en ambas ocasiones 141 votos favorables (de los 193 miembros de la ONU), pero lo sucedido este lunes demuestra que el apoyo a Ucrania se evapora fuera del territorio de la Unión Europea, donde además hay disidentes prorrusos como Hungría.

No queda claro qué significará en adelante la votación de hoy en el Consejo, dado que sus resoluciones tienen carácter vinculante, al contrario que las de la Asamblea, que son meramente simbólicas.

Resolución aprobada en la Asamblea General

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que condena la invasión rusa de Ucrania y pide la retirada de las tropas rusas, pero en esta ocasión con oposición de Estados Unidos y con mucho menor apoyo que en anteriores votaciones.

La resolución, presentada por Ucrania y copatrocinada por casi todos los países de la Unión Europea, contó con el apoyo de 93 países, la oposición de 18 y la abstención de 65 países, entre ellos Paraguay y Argentina, Brasil y Cuba, entre otros.

En comparación, una resolución en términos similares en 2022 y 2023 cosechó el apoyo de 141 países.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El principal índice de la Bolsa de Hong Kong cayó hoy un 13,2%, el mayor descenso desde la crisis de 2008, ante el temor a una recesión global después de que Estados Unidos impusiera sus aranceles “recíprocos” y China respondiese con un gravamen del 34% a todas las importaciones estadounidenses.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro encabeza este domingo una manifestación en São Paulo, la primera desde que la Corte Suprema decidiera enjuiciarlo acusado de liderar un complot para dar un golpe de Estado.
Perú recibió el primer lote de una donación de 250.000 unidades de suero fisiológico que le ha hecho Paraguay para afrontar una eventual escasez de ese producto en el país, luego de las sanciones impuestas a la principal farmacéutica que lo produce tras la muerte de tres personas, informaron este domingo fuentes oficiales.
Un neurólogo estadounidense y un epidemiólogo italiano ganaron el sábado el “Oscar de la ciencia” por sus trabajos revolucionarios en el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a casi tres millones de personas en el mundo.
El papa Francisco volvió este domingo a presentarse en persona ante los fieles en la Plaza de San Pedro, tras dos semanas de convalecencia aislada en su residencia vaticana y 38 días de hospital por sus problemas respiratorios.
Miles de personas participaron este sábado en protestas convocadas en un millar de ciudades y municipios de Estados Unidos, como Washington y Nueva York, en contra de los recortes y otras políticas del presidente, Donald Trump, a quien acusan de autoritario.