La directora de Relaciones Interinstitucionales, Bettina Albertini, señaló que la aprobación del examen admisional estará a cargo del empleador y que se busca hacer cumplir la ley, ya que está establecido en el artículo 275 del Código Laboral, como también en convenios internacionales suscritos por Paraguay.
“La idea es poder tutelar los derechos de nuestros trabajadores, disminuir los riesgos laborales y enfermedades profesionales. Únicamente conociendo el estado de salud real de nuestros trabajadores, vamos a poder mejorar esa gestión de recursos dentro del IPS y hacer las previsiones presupuestarias de acuerdo al tipo de trabajadores que estamos dando ingreso a la institución, no se trata de discriminar a nadie”, sostuvo.
Lea más: IPS: “Carta Orgánica fija el examen de admisión”
Asimismo, dijo que la resolución no tiene una aplicación inmediata, porque va a ser el Ministerio de Trabajo el que va a implementar. “Queremos que se cumplan las leyes y nuestro trabajo, si son o no aptos los trabajadores para la actividad que van a desempeñar”, recalcó a una radio local.
En ese sentido, aclaró que el IPS busca siempre ampliar su capacidad contributiva y que ese es el espíritu de la previsional. “No queremos quitarle a nadie, el derecho del seguro social es un derecho consagrado constitucionalmente y cualquier persona con patología de base está habilitada para trabajar siempre y cuando sea apta para realizar ese trabajo específico”, remarcó.
La funcionaria dijo que la gente va a ingresar al sistema del IPS y que el ánimo es ver que el vínculo laboral sea existente realmente, no cerrarle las puertas a nadie.
Entérese más: Asegurados rechazan intención del IPS de aplicar examen de admisión
También sostuvo que hay datos que son confidenciales de salud y que eso el Ministerio de Trabajo y de Salud estarían reglamentando.
“Sino tiene la condición de salud específicamente, está en cama, no puede ser conductora de un camión, no va a poder realizar el trabajo. Si la persona está enferma y puede realizar el trabajo específico, las puertas están abiertas”, recalcó.
Sobre los cónyuges e hijos, dijo que no se abarca aún nada que tenga que ver con los beneficiarios y que el proyecto en sí habla solo de los trabajadores, pero que también se debe hablar sobre eso.
“Si una persona con cáncer puede trabajar, claro que puede ingresar, hacerse su quimio y volver al trabajo. Uno puede trabajar en una oficina, trabajar desde su casa, la idea es que la persona sea apta”, finalizó.
El temor de trabajadores y personas con enfermedades de base, crónicas o terminales es que estos exámenes sean un factor de discriminación a la hora de conseguir trabajo, ya que en muchos casos las personas no son contratadas por esto.