06 feb. 2025

Consejo de la Magistratura inicia proceso para reemplazar a Antonio Fretes

El Consejo de la Magistratura inicia este lunes el proceso para cubrir la vacancia que dejará el próximo año el presidente con permiso de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, quien se jubilará.

Antonio Fretes pidió permiso, pero sigue sin dimitir..jpg

Se aferra. Antonio Fretes pidió permiso, pero sigue sin dimitir.

Foto: Archivo ÚH

El Consejo de la Magistratura inició una sesión plenaria para el estudio de un nuevo reglamento para el proceso de selección del cargo de ministro de la Corte en reemplazo de Antonio Fretes, quien dejará un puesto vacante por jubilación.

Fretes pidió permiso por tiempo indefinido en su cargo de presidente de la Corte, tras el escándalo en el que está envuelto luego de que se hiciera público un contrato en el que su hijo Amílcar Fretes Escobar acordó con Kassem Mohamad Hijazi la suma de USD 368.000 para trabar su extradición a los Estados Unidos.

En ese sentido, el titular del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, explicó que el plazo de convocatoria a los postulantes es de 30 días y estimó que el próximo 2 de febrero concluiría el plazo de postulación.

“Estimo que estaríamos en condiciones de conformar la terna en la primera semana de marzo”, señaló.

Por otro lado, detalló que organizaciones de estamentos de la sociedad civil y la ciudadanía en general están habilitadas para acercar sugerencias, a través del correo institucional secretaria.general@cm.gov.py, sobre la etapa de redacción del reglamento de selección para el cargo de un ministro de la Corte.

Lea más: CM iniciará proceso para reemplazar a Antonio Fretes en la Corte

Respecto al examen de conocimiento, Paciello considera que será más útil evaluar al postulante en la audiencia pública sobre distintos aspectos de su formación.

Tras el escándalo que envuelve a Fretes, el pleno de la Corte solicitó por unanimidad su renuncia al cargo. Semanas atrás, varios legisladores colorados frenaron su juicio político.

Antonio Fretes cumplirá 75 años de edad en marzo del 2023, por lo cual estará accediendo a la jubilación debido a que llegará al límite etario que establece la Constitución Nacional para los ministros de la máxima instancia judicial.

Hijazi fue acusado por cargos de lavado de dinero y, luego de casi un año de haber sido detenido en Paraguay, fue extraditado a Estados Unidos. El documento sobre el acuerdo entre Hijazi y el hijo de Fretes fue divulgado por el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz.

Más contenido de esta sección
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) restó importancia a los chats difundidos entre su cliente y el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. “Esta evidencia, así presentada, no es una evidencia válida. No existen pruebas de ningún otro hecho punible”, señaló.
Con un total de 20 firmas de diputados de diferentes bancadas se presentó este jueves el libelo acusatorio para la pérdida de investidura del oficialista Orlando Arévalo. Sin embargo, su expulsión dependerá exclusivamente del cartismo, que tiene mayoría en la Cámara Baja.
Una colisión frontal entre dos camiones de gran porte se produjo este jueves en la localidad de San Rafael del Paraná, Departamento de Itapúa. El fallecido es un joven de 20 años, conductor de unos de los vehículos accidentados.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (DNIT) abrirá una fiscalización sobre los bienes de Orlando Arévalo tras una denuncia por supuesto lavado de dinero realizada por una constructora, que realizó refacciones en la casa del legislador por valor de G. 2.400 millones.
La diputada Rocío Vallejo afirmó que la seguridad jurídica fue copada por el crimen organizado poniendo en peligro la estabilidad del Estado de derecho, tras la difusión de los mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Sostuvo que las mafias tienen el control para la designación o destitución de jueces y fiscales.
La Fiscalía comenzará a investigar la muerte de una niña de 3 años que llegó al Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción, con signos de violencia y lesiones en sus partes íntimas. Los padres y una tercera persona quedaron detenidos.