El Consejo de la Magistratura inició una sesión plenaria para el estudio de un nuevo reglamento para el proceso de selección del cargo de ministro de la Corte en reemplazo de Antonio Fretes, quien dejará un puesto vacante por jubilación.
Fretes pidió permiso por tiempo indefinido en su cargo de presidente de la Corte, tras el escándalo en el que está envuelto luego de que se hiciera público un contrato en el que su hijo Amílcar Fretes Escobar acordó con Kassem Mohamad Hijazi la suma de USD 368.000 para trabar su extradición a los Estados Unidos.
En ese sentido, el titular del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, explicó que el plazo de convocatoria a los postulantes es de 30 días y estimó que el próximo 2 de febrero concluiría el plazo de postulación.
“Estimo que estaríamos en condiciones de conformar la terna en la primera semana de marzo”, señaló.
Por otro lado, detalló que organizaciones de estamentos de la sociedad civil y la ciudadanía en general están habilitadas para acercar sugerencias, a través del correo institucional secretaria.general@cm.gov.py, sobre la etapa de redacción del reglamento de selección para el cargo de un ministro de la Corte.
Lea más: CM iniciará proceso para reemplazar a Antonio Fretes en la Corte
Respecto al examen de conocimiento, Paciello considera que será más útil evaluar al postulante en la audiencia pública sobre distintos aspectos de su formación.
Tras el escándalo que envuelve a Fretes, el pleno de la Corte solicitó por unanimidad su renuncia al cargo. Semanas atrás, varios legisladores colorados frenaron su juicio político.
Antonio Fretes cumplirá 75 años de edad en marzo del 2023, por lo cual estará accediendo a la jubilación debido a que llegará al límite etario que establece la Constitución Nacional para los ministros de la máxima instancia judicial.
Hijazi fue acusado por cargos de lavado de dinero y, luego de casi un año de haber sido detenido en Paraguay, fue extraditado a Estados Unidos. El documento sobre el acuerdo entre Hijazi y el hijo de Fretes fue divulgado por el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz.