04 jun. 2025

Consejo de la Magistratura tendrá que publicar evaluación de candidatos a la Corte

El Consejo de la Magistratura tendrá que mostrar la evaluación de honorabilidad de los candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia por orden de un juez. La sesión extraordinaria de este viernes no será suspendida.

Corte suprema de Justicia.  111.jpg

El pleno de la Corte decidió que reducirá el plantel médico de la institución.

Foto:Pj.gov.py

El Juzgado de Primera Instancia a cargo de Hugo Garcete resolvió no hacer lugar a la medida cautelar solicitada por tres abogados para suspender la sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, ordenó que la institución muestre las actas redactadas y registros fílmicos de la sesión secreta con detalles de la evaluación de honorabilidad de los candidatos en terna a ministros de la Corte Suprema de Justicia.

“Esto nos va a permitir saber si hubo o no acuerdo político y conocer mejor a los candidatos”, mencionó el abogado Ezequiel Santagada, uno de los peticionitas, a Última Hora.

Lea más: Presentan amparo para suspender elección de terna para la Corte

Este viernes a las 8.00 se realizará la sesión extraordinaria y esa misma mañana el Consejo deberá publicar los documentos luego de recibir la notificación del Juzgado.

“Esta decisión cumple con el objeto de la demanda que era que se diera la información. Nos va a permitir saber cuáles fueron los criterios que tuvieron los consejeros para puntuar a los candidatos. Nos va a permitir saber si la decisión que tomen va a ser razonable o no”, dijo el miembro del Instituto de Derecho y Economía.

Comentó que a partir de la información a la que accederán, podrán eventualmente impugnar la terna si consideran que hubo alguna irregularidad.

“A partir de ahora se abren otros mecanismos de participación ciudadana”, celebró.

Lea también: Consejo de la Magistratura pospone elección de terna para ministro de Corte

Santagada explicó que en el proceso de selección, la honorabilidad del postulante suma el 30% del puntaje de la terna.

Más contenido de esta sección
Meteorología emitió un boletín especial donde alerta sobre lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos puntuales en torno a los 120 kilómetros por hora, especialmente, para la noche de este miércoles. Estas condiciones afectarán a Asunción y Central.
Alumnas de 8° grado vivieron momentos de terror frente a su colegio en San Estanislao, ciudad conocida también como Santaní, en el Departamento de San Pedro, tras un presunto intento de rapto. La comunidad educativa del interior del país exige mayor seguridad.
Agentes de la Senad y del Ministerio Público incautaron una caja con más de 300 gramos de cocaína, que viajaba como encomienda en un ómnibus de larga distancia. El procedimiento se realizó en Concepción.
La fiscala Gladys Torales pidió apartarse de la investigación del caso del asesinato de María Fernanda Benítez (17), ocurrido en Coronel Oviedo y que causó conmoción a nivel país. La representante del Ministerio Público fue cuestionada por una supuesta afinidad con el principal sospechoso y la acusan de inacción.
Una mujer y dos adolescentes fueron detenidos durante un allanamiento desplegado este miércoles en el barrio San Francisco, en el marco de la investigación del crimen de un delivery ocurrido la semana pasada. Los intervinientes también incautaron drogas.
Este miércoles se presentará con un ambiente fresco a cálido y altas probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del territorio nacional.