Consejo Nacional de Educación Superior
El titular del Consejo de Educación Superior (Cones), Federico Mora, informó que el Poder Judicial decidió revocar la medida cautelar que sostenía la carrera de Medicina de la Universidad Privada del Guairá, además de otras carreras.
Clarito Rojas, el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), manifestó que el espíritu de la nueva Ley 7110 “niega la posibilidad de control efectivo” sobre la expedición de títulos en las universidades.
El presidente del Cones, el padre Narciso Velázquez, afirmó que los estudiantes estaban siendo ilusionados por la Universidad Privada María Serrana con un título “que no les iba a servir”.
En María Serrana, estudiantes –la mayoría brasileños– lograban convalidar materias cursadas en otras facultades y algunos, por ejemplo, llegaban a completar en un año lo que demandan 3 años de carrera.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) anunció la vuelta de la presencialidad de las clases en las universidades y que podrá realizarse de inmediato si es que las casas de estudios se encuentran en condiciones, tras el levantamiento de las restricciones por el coronavirus (Covid-19).
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) realizará este miércoles una sesión plenaria para analizar cómo se dará el retorno gradual de los alumnos a las clases presenciales, tras el levantamiento por parte del Ejecutivo de las restricciones sanitarias.
Hace unos días el Círculo Paraguayo de Médicos convocó a una conferencia de prensa para expresar, una vez más, su preocupación por el nivel de la formación médica en el país.
Del total de ofertas académicas aprobadas por el Cones, de momento, solo 73 consiguieron reunir los requisitos para aplicar las herramientas virtuales de enseñanza aprendizaje, por la cuarentena.
De las 54 universidades –sin contar la flamante Taiwán Tech– un total de 20 instituciones del sector no cuentan con una sola carrera de grado acreditada: algunas evaden, otras literalmente rebotaron.
A cinco años de la Ley de Educación Superior, desde el Cones visualizan dos peligros para el sistema: que los jueces sigan amparando carreras irregulares y que instituciones continúen en la informalidad.
En los últimos tres años, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) devolvió 2.050 proyectos académicos a instituciones del sector: 35 universidades privadas, cinco de gestión pública e institutos.
Las modalidades de estafa en la educación superior se van perfeccionando: De las famosas franquicias que sentaron las bases de las universidades de garage, hoy una de las amenazas para el sistema la constituyen las multisedes o aulas extensivas creadas por las instituciones educativas.