Como el Consejo de la Magistratura no es un organismo sancionador, el senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz, anunció que presentará como miembro representante de la Cámara de Senadores, una propuesta de modificación del reglamento de selección de jueces y fiscales, para que se cuente con una sanción a los que participen en actividades políticas.
El proyecto consistirá, según adelantó, en que aquellos fiscales y jueces afiliados y que votaron en internas, no puedan formar parte de las ternas que elige el Consejo de la Magistratura.
También anunció que tienen más datos de una investigación que están preparando para presentar como denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ante la Corte Suprema de Justicia.
“El Consejo no puede estar ajeno a la situación que se está planteando, sobre las denuncias que estamos viendo en la prensa sobre las afiliaciones de fiscales y jueces y su participación en internas de partidos políticos. Me parece importante esto porque realmente atenta contra la credibilidad de todo el sistema judicial. La próxima semana estaría presentando una propuesta sobre eso en el Consejo, ya que va en contra de los principios fundamentales de la Constitución Nacional y la ley”, expresó Santa Cruz durante la sesión ayer del Consejo de la Magistratura.
Pero el parlamentario no quiso centrarse en los afiliados a la Asociación Nacional Republicana (ANR), sino que apuntó también a los del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y detalló que existen 38 fiscales vinculados a este sector, según un informe que presentó ante el pleno.
El presidente del Consejo, Óscar Paciello, representante del Gremio de Abogados, se mostró de acuerdo con la propuesta del senador, y señaló que estos datos se podrían tener en cuenta en la evaluación de postulantes a las ternas. “La independencia del sistema judicial es clave para el sistema democrático republicano. Aguardaremos la propuesta. Debemos de atender todo el marco normativo para la evaluación de postulantes”, sostuvo Paciello.
Una investigación del diario Última Hora reveló que existen en total 396 fiscales, de los cuales 258 son colorados, y 41 votaron en la última interna, el 20 de junio del 2021.
En el Poder Judicial, existen 942 magistrados (754 jueces y 188 camaristas), de los cuales, 369 (326 jueces y 43 camaristas) son afiliados al Partido Colorado. Igualmente, 30 jueces de paz y de primera instancia votaron en la última interna.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ya inició una investigación preliminar al respecto. Mientras que la Superintendencia de la Corte abrió una investigación a jueces que hicieron lo mismo en la interna pasada. También la Oficina de Ética Judicial.
Sin embargo, desde el Ministerio Público no hubo un solo pronunciamiento.
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, no emitió ningún posicionamiento ni ordenó la apertura de sumario o investigación, como sí sucedió en el Poder Judicial, donde jueces y camaristas que votaron están siendo investigados.
Los magistrados judiciales están obligados a presentar un pedido de suspensión temporal de su afiliación a los partidos políticos, mientras dure el ejercicio de sus cargos, lo que no había sido realizada por todos los jueces.
El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Santiago Brizuela, de la ANR, dijo que cada funcionario debe pedir su desafiliación.
El Consejo no puede estar ajeno a la situación. Esto atenta contra la credibilidad de todo el sistema judicial. Pedro Santa Cruz, miembro del CM.
La independencia del sistema judicial es clave para todo el sistema democrático republicano. Óscar Paciello, presidente del CM.
Las Cifras
369 magistrados de todo el Poder Judicial están afiliados al Partido Colorado. Votaron en internas 30 jueces y 5 camaristas.
396 fiscales y fiscales adjuntos de todo el Ministerio Público están afiliados al Partido Colorado. 41 votaron en la última interna.