El acuerdo en cuestión es entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos SE de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
El entendimiento consiste en la aplicación por parte de Administración General de Puertos SE de Argentina de una bonificación y compensación que ajusta la tarifa de peaje a USD 0,80 por Toneladas de Registro Neto (TRN) a ser ejecutada de manera retroactiva desde febrero de 2023, en que se hizo efectiva la medida, hasta agosto de 2024; y una tarifa provisoria de USD 1,20 TRN a ser aplicada por un plazo de seis meses a partir de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025. Dichos descuentos se aplicarán siempre y cuando el pago se efectúe dentro del plazo de los 45 días de emitida la factura.
Un comunicado que fue emitido también ayer por el Ministerio de Economía del vecino país, puntualiza que se establecieron distintas bonificaciones en la tarifa, que está oficialmente establecida en USD 1,47 por TRN para el tráfico internacional, y USD 1,47 para el tráfico de cabotaje. Las bonificaciones establecidas se aplicarán en periodos puntales.
Según cálculos hechos por el Viceministerio de Comercio al momento de saberse la vigencia, Argentina perfilaba recaudar entre USD 40 millones y USD 45 millones anuales por el peaje. Teniendo en cuenta los 18 meses de vigencia ya de la medida y con el monto de descuento (USD 0,80), el valor que alcanzaría es de unos USD 33 millones de costo para las empresas navieras.