Según las primeras proyecciones publicadas por las televisiones públicas ZDF y ARD –que apenas cambia el dato proporcionado inmediatamente tras el cierre de los colegios–, en tercer lugar llega el Partido Socialdemócrata (SPD) con entre un 16% y un 16,4%; en cuarto Los Verdes con un 12,3% ó 13,3%, y en quinto La Izquierda con entre un 8,6% y un 8,9%.
La incógnita se mantiene, sin embargo, con respecto al partido liberal FDP, que habría obtenido entre el 4,9% y un 5%, y la fuerza populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que habría logrado ente un 4,7% y 5%.
Para entrar en la Cámara Baja se requiere un 5%.
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD) sería, por tanto, la segunda fuerza política en el país centroeuropeo y logra un resultado histórico en comparación con el 10,4% de los votos que obtuvo en las elecciones legislativas de 2021.
En concreto, mejoraría su resultado entre 9,2 y 9,4 puntos.
El SPD del hasta ahora canciller Olaf Scholz registró un resultado históricamente malo, con una caída de entre 9,3 y 9,7 puntos con respecto a los comicios anteriores.
Los sondeos a pie de urna ofrecen así pocas sorpresas, pero todo dependerá ahora si FDP y BSW entran en el Bundestag o Cámara Baja, pues de ello depende qué tipo de coalición podrá formar el líder de los conservadores, Friedrich Merz, quien sería el próximo canciller.
El domingo, Merz reiteró su rechazo a cualquier tipo de cooperación con la AfD. “Tenemos visiones divergentes en política exterior, de seguridad, con respecto a la OTAN”, manifestó Según el sondeo de ARD, que deja fuera a los liberales y al BSW, sería posible una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, al sumar entre los dos 327 escaños de 630 que compondrá la Cámara Baja. Sin embargo, según la segunda cadena ZDF, tendría que haber al menos un tripartito.