El Poder Ejecutivo se encuentra estudiando como una posible alternativa al cotidiano colapso del tráfico en la capital y en las ciudades cercanas la implementación del horario escalonado, reglamentando la Ley 6531/19, “Que establece un horario de trabajo escalonado y jornada acumulativa voluntaria”. Analizar las posibles opciones para resolver el actual drama de la movilidad es importante, pero necesitamos más celeridad, pues la situación es insostenible. El Ejecutivo debe mostrar diligencia y voluntad política.
Uno de los sectores que podrían ser afectados por la medida es el del funcionariado público, razón de la demora, pues es sabido que este contingente constituye una base importante del electorado. En plena campaña de internas de partidos políticos con miras a las generales del 2023 quizás se vea como un compromiso que no desean asumir los políticos.
Pero los políticos tienen la obligación de trabajar por el bien común, por el bienestar de la mayoría de la población, esa es su razón de ser y no solo enfocarse en su electorado.
Implementar el horario escalonado podría aportar beneficios, además del fin inicial y fundamental que es mitigar el caos vehicular en nuestras ciudades. Con esta medida se podrían también generar muchos ahorros; por ejemplo, en el consumo de combustible, pues se estima que debido al tráfico hay un sobreconsumo de combustible de USD 300 millones/año. Básicamente, la economía del país es impactada por mantener estos embotellamientos cotidianos. Nuestra capital es una de las pocas en la que todas las actividades se inician al mismo tiempo, a las 07:00, lo cual, desde el punto de vista de la logística, es la peor forma de organizarse.
Otro aspecto que debe ser considerado por quienes toman las decisiones es el impacto que puede tener en el sector educativo. La falta de horario escalonado, que hace que todas las actividades se inicien a las 07:00, obliga también a muchos niños en edad escolar a madrugar, por la distancia existente hasta sus instituciones educativas. Es sabido que madrugar afecta el rendimiento escolar de los niños, por lo que es un inconveniente iniciar las clases demasiado temprano. El déficit de horas de sueño en los niños, a diferencia de lo que les sucede a los adultos, tendrá un impacto negativo en el desarrollo infantil sin dudas.
El horario escalonado es nada más que una de las medidas que el Gobierno debería implementar, cuanto antes, para comenzar a paliar el caos en el tráfico. No será la solución, pero sin dudas será un alivio al problema en sí, además de ser un mensaje a la población, en el sentido de que las autoridades se ocupan del grave problema del caos de la movilidad.
Asunción ya no puede aguantar el ingreso de más vehículos, pero se llega a esta situación, de que usuarios hartos del pésimo servicio del transporte público de pasajeros deban buscar otros medios para desplazarse, debido a la inacción gubernamental de ordenar el sistema de transporte. Las autoridades deben comprometerse en encontrar la solución a este problema, el caos del tráfico es inaceptable y afecta directamente a nuestra calidad de vida.