El Consorcio Ypoa, integrado por Ramón C. Álvarez Construcciones SA (Uruguay), Constructora Heisecke SA (Paraguay) y Construpar SA (Paraguay), impugnará este lunes la millonaria adjudicación de la licitación pública internacional para la construcción del asfaltado de la ruta Alberdi-Pilar, de 96 km.
El grupo informó ayer a ÚH que presentó su propuesta para llevar adelante las obras del lote 1, que consiste en el asfaltado que abarca el desvío a Alberdi hasta el río Tebicuary (51,5 km) y la travesía urbana Villa Franca (2,2 km), pero fue eliminado en la etapa de evaluación técnica, por lo que ya no se abrió su oferta económica y financiera.
Es por ello que la protesta será concretamente en contra de la adjudicación del lote 1 al Consorcio Empa-CDD-Pilar (Paraguay y Portugal), por un monto de G. 406.735 millones. Vale señalar que el lote 2 se otorgó al Consorcio Ecomipa-Tocsa (Paraguay), por G. 325.500 millones, para el asfaltado del tramo el río Tabicuary-Pilar (38,5 km) y el acceso a Pilar (4,3 km).
Representantes del grupo empresarial afirmaron que fueron calificados en la evaluación técnica del MOPC, pero fueron descalificados por el Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), financista del proyecto en cuestión. Alegaron que presentaron una oferta más barata para el lote 1 (G. 406.500 millones).
“Nos descalificaron porque según Fonplata no tenemos equipos. El MOPC nos calificó con el mayor puntaje, y Fonplata nos eliminó. Es una cosa rara que (Fonplata) se meta en asuntos internos”, expresó uno de los directivos del consorcio. Consultamos en el MOPC sobre el tema, pero no respondieron hasta el cierre de esta edición.
OBRAS. El proyecto prevé un moderno diseño, que incluye la construcción de 2.325 metros de viaductos, 6 puentes de hormigón, 1.140 metros lineales de alcantarillas y 4.500.000 m³ de terraplén, según datos de la cartera.
La ruta tendrá dos carriles y estará preparada para evitar las inundaciones usuales de los accesos actuales, que es el principal quebranto de los pobladores de la zona, que incluso deben usar rutas de Argentina para poder movilizarse.
Además, beneficiará a las zonas productivas del país, como a los puertos de Pilar y la producción de otros sectores. Recordemos que nueve firmas de países como Argentina, Brasil, Uruguay y Portugal se aliaron con las vialeras locales y se presentaron en la apertura de ofertas del llamado en junio.
El MOPC licitó la construcción de la infraestructura vial en setiembre del año pasado; sin embargo, la apertura de ofertas registró varias postergaciones. Vale señalar además que Capaco y Cavialpa denunciaron en su momento que el pliego de la licitación de la obra se preparó para una empresa extranjera.
Obras iniciarán en el 2018
La construcción y rehabilitación del tramo desvío Alberdi-Pilar es un acto de justicia social y económica para todo Ñeembucú, un departamento olvidado por décadas, manifestó ayer el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, en contacto con radios capitalinas. Dijo que se estima un plazo de 45 días para la firma de contrato y se espera iniciar los trabajos en pista en los primeros meses del 2018.
El secretario de Estado explicó que con la nueva ruta se completará el circuito con Asunción, considerando que ya está en ejecución la ruta km 40-Villeta-Alberdi. Con esto se ahorrarán tres horas de viaje.
Por otro lado, destacó que representará para el departamento un retorno de USD 500 millones. “Cada dólar invertido en este tipo de obras tiene un retorno de tres veces más en un plazo de cinco años; como en esta obra se invertirán USD 130 millones, el retorno para el departamento rondará casi los USD 500 millones”, explicó.