El oficio que envió la Fiscalía a Última Hora en el último miércoles fue considerado por el director periodístico Arnaldo Alegre, en entrevista con radio Monumental 1080 AM, como una señal de alerta para la libertad de expresión.
“Pedimos garantías para el ejercicio de nuestra tarea, de acuerdo con lo que establece la propia Constitución, en sus artículos 28 y 29", señaló.
La Carta Magna contempla en dichos articulados el derecho de la persona a recibir información veraz, responsable y ecuánime, y que los periodistas de los medios masivos de comunicación no serán obligados a actuar contra los dictados de su conciencia ni a revelar sus fuentes de información.
Nota relacionada: Fiscales envían a ÚH un oficio con sesgo de amedrentamiento
En otro momento resaltó que con dichas garantías, está protegida la ciudadanía.
“Para que nuestro trabajo sea lo más eficiente posible, para que podamos demostrar que si hay un error, tengamos las herramientas constitucionales para acusar a una persona sobre un hecho específico”, sostuvo.
Lea más: Cartes denuncia “persecución política” que derivó en la fuerte sanción de EEUU
Indicó que en la respuesta al oficio, no brindarán el nombre del periodista que requirió el Ministerio Público. “Amparados en lo que dispone la ley, bajo ningún sentido”, aseguró.
“Eso es sagrado. No se somete a ningún tipo de escrutinio. Eso no se va a dar. Sencillamente, no se va a suministrar, porque lo dispone la Constitución y nos protege la Constitución”, prosiguió el director periodístico.
Le puede interesar: Abogado de Cartes arremete contra medios de prensa que se hicieron eco de “filtraciones”
Alegre insistió que si es una señal de lo que se viene a futuro en el gobierno de Santiago Peña, sería un abuso.
Los fiscales Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Daniela Benítez solicitaron a nuestro diario una copia íntegra certificada de la publicación periodística de fecha 13 de mayo de 2022, que se titula: “Empresas de Cartes pagaron hasta 50 millones mensuales a Boidanich”, y los datos de la persona encargada de la redacción del mencionado artículo.
El oficio corresponde a una diligencia en la causa iniciada por el Ministerio Público luego de la denuncia promovida el 31 de julio pasado por el ex presidente de la República Horacio Cartes sobre supuesta persecución política.