El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia sostuvo que no se puede designar a ministros como consejeros en la Itaipú Binacional y que los ministros tienen la misma incompatibilidad que el presidente, por lo que no pueden ocupar ningún otro cargo público o privado.
El presidente de la República, Santiago Peña, designó este martes a sus ministros como consejeros de Itaipú Binacional, en el marco de la renegociación del Anexo C con Brasil.
Lea más: Opositores cuestionan “negociadores a medio tiempo” para Itaipú
Los designados son la jefa de Gabinete, Lea Giménez; el ministro de economía, Carlos Fernández Valdovinos; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; y el presidente de la ANDE, Félix Sosa.
También se encuentran el ex titular de la ANDE, Héctor Ernesto Federico Richer Becker, además del ex procurador Roberto Moreno, hoy asesor Jurídico de la Presidencia. Moreno, Lea Giménez y Fernández Valdovinos son funcionarios reciclados del gobierno de Horacio Cartes.
📌El presidente Santiago Peña confirma a ministros en el Consejo de Itaipú. Sostienen que es una grave violación a la Constitución Nacional
— Telefuturo (@Telefuturo) September 6, 2023
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/lazQSVUFD1
“Creo que hubo un antecedente con (Héctor) Lacognata cuando era ministro de Relaciones Exteriores y ocupó el cargo de consejero, pero tuvo que renunciar después, no sé si porque cobraba doble sueldo o porque le descubrieron la incompatibilidad”, recordó Estigarribia.
Le puede interesar: Califican de inconstitucional designación de ministros al Consejo de Itaipú Binacional
Asimismo, sostuvo que asumir el cargo sería mal desempeño de funciones y resulta que el presidente es el primero que debe cumplir la Constitución Nacional y al no hacerlo, se configura un mal desempeño de funciones. El mal desempeño de funciones es incluso una causal de juicio político.
Antecedente de Lacognata
El entonces ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, tuvo que renunciar su cargo de consejero en la Itaipú Binacional, donde percibía un salario de G. 59 millones, además del que ya tenía como canciller en el 2011, bajo el gobierno de Fernando Lugo.
Lacognata, fallecido en el mes de mayo de este año, había alegado que existían cuatro dictámenes que avalaban su designación, entre ellos Hacienda, la Función Pública, la Asesoría Jurídica de Presidencia y la Abogacía del Tesoro.
Nota relacionada: Lugo oficializa nombramiento de Lacognata con dinero de Itaipú
Sin embargo, se vio presionado a dejar ambos cargos e incluso, el Ministerio Público designó al fiscal Eduardo Cazenave para investigarlo. Lacognata fue designado como embajador de Bolivia en el 2019 por el anterior Gobierno hasta su muerte.
En el caso de los nuevos consejeros, el decreto 245, con la cual se designa a Carlos Fernández Valdovinos, Javier Giménez García de Zúñiga, Roberto Moreno Rodríguez y Rubén Darío Ramírez Lezcano, establece que los mismos no percibirán ninguna remuneración adicional a la que ya reciben.
En el caso de Félix Sosa, Héctor Richer y Lea Giménez, designados por los decretos 246 y 247, no se establece la misma medida respecto a lo salarial.
¿Qué dice la Constitución Nacional?
El artículo 237 de la Constitución Nacional paraguaya establece que ni el presidente ni el vicepresidente de la República pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones, tampoco el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones.
En tanto, el artículo 241 de la Constitución Nacional paraguaya establece que los ministros tienen iguales incompatibilidades que las establecidas para el presidente de la República, salvo el ejercicio de la docencia. Es decir, no pueden dedicarse a otra cosa y abocarse de lleno a sus funciones.
Opositores cuestionan
La senadora Kattya González y la diputada Johanna Ortega tildaron de inconstitucional la decisión del presidente Santiago Peña de designar a sus ministros como consejeros de la Itaipú Binacional, quienes, además, no podrán dedicarse a tiempo completo a la renegociación del Anexo C.
La senadora Kattya González remarcó que hay una normativa constitucional que es muy clara y que remite como incompatibilidad del ejercicio de la función de ministro con otras funciones, que es la misma que tiene el presidente de la República.
“Esa situación de hecho es: ‘esto se va a llevar adelante y vayan a llorarle a su abuela’. Y él va ya con un objetivo claro, siempre en el marco de que es su primer anillo el que maneja estas cuestiones para quitar la mayor ventaja, además con una línea de copamiento institucional, de control hegemónico y un populismo tecnocrático”, criticó.
La diputada Johanna Ortega criticó la designación de ministros como consejeros de administración de la Itaipú Binacional para la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional.
“Negociadores a medio tiempo para definir el futuro del país”, cuestionó la legisladora.
La legisladora apuntó a que los nuevos designados en Itaipú ahora tienen que repartirse ser ministros y consejeros al mismo tiempo.
Lea Giménez defiende designaciones
Por su parte, la jefa de Gabinete de Santiago Peña, Lea Giménez, expresó a Radio Monumental 1080 AM que Paraguay necesita hablar con la misma relevancia y cercanía que tienen y ejercen los colaboradores de presidentes y, en ese sentido Peña, eligió a un grupo de personas para acompañar junto con él las negociaciones.
“Lula (Luiz Inácio Lula da Silva) nombró a ministros como consejeros, entonces Paraguay hace un espejo. De alguna manera, nos pone en igualdad de condiciones”, manifestó.
Asimismo, aseguró que la decisión de que los ministros integren el Consejo de Itaipú está en línea con el artículo 240 y 237 de la Constitución Nacional.
“Si uno solo lee esos dos artículos, el presidente no puede ser comandante de las Fuerzas Militares, no puede ejercer otras funciones que hoy cumple. Si uno interpreta la CN mirando un artículo, está en el camino equivocado”, aseguró, sin tener en cuenta que el artículo 238 establece dichas funciones como parte de las obligaciones del mandatario.